Infraestructuras judiciales

La Junta opta por el traslado de edificios ante la falta de inversiones

  • El deficiente estado que presentan algunos juzgados obliga a buscar emplazamientos alternativos ante la imposibilidad presupuestaria de emprender nuevas construcciones

 La Junta de Andalucía, que ostenta la competencia de las sedes judiciales, reconoce que en el horizonte más cercano prima la contención del gasto a las inversiones en infraestructura. Mientras, en los juzgados gaditanos se encuentran desde edificios en perfecto estado de revista hasta sedes muy deficientes que necesitan de soluciones urgentes. La Administración autonómica informa de un plan de ahorro que facilite mejorar algunos juzgados hasta que la coyuntura económica actual permita emprender la construcción de las grandes infraestructuras que estaban prometidas desde hace años. Y como alternativa a las obras de parcheo, la Junta también tiene prevista una política de traslados de sedes judiciales a edificios más adecuados o en mejores condiciones, dado que la gran mayoría de estos locales son arrendados.

El precio de los alquileres es, de hecho, uno de los puntos fuertes en el plan de ahorro de la Administración de Justicia. Si el Plan de Estabilidad de la Junta instaba a renegociar el coste de las sedes judiciales en torno a un 15%, en la provincia de Cádiz ese ahorro está previsto que se cifre en un 25% para 2013, según los datos ofrecidos por la Delegación delGobierno. En concreto, los edificios judiciales gaditanos le costaban al Ejecutivo regional cuatro millones de euros anuales, que esperan reducir en el presente año en un millón. Según los datos que manejan, desde que comenzaron a renegociar los alquileres en 2012 está previsto que a final de este año el ahorro llegue a los 1,8 millones de euros en la provincia de Cádiz, “una de las que mayor volumen de ahorro y más esfuerzo de austeridad ha realizado hasta la fecha”, según la Delegación.  

Sin embargo, desde los sindicatos de trabajadores de Justicia como de los Colegios Profesionales de abogados, procuradores o graduados sociales se muestran muy críticos con el estado en el que se encuentran algunas de las sedes judiciales de la provincia. 

cádiz

El principal problema que resaltan los decanos de los colegios profesionales es la dispersión de las sedes, que dificultan la tarea de los trabajadores que realizan su labor en las diferentes jurisdicciones. Como señala el decano del Colegio de Abogados, José Manuel Jareño, a un usuario “le afecta una vez cada tanto, pero para nosotros es nuestro trabajo diario”. Las sedes están repartidas entre la Audiencia Provincial, en el centro de la ciudad, los Juzgados de la plaza de San José, Ana de Viya y el estadio Ramón de Carranza. La Ciudad de la Justicia debe solucionar este problema, pero está lejos de ser inminente. La Junta asume que “cualquier inversión de esta envergadura es poco realista en estos tiempos”. Desde la Delegación no descartan el proyecto, pero “es necesario que haya empresas que opten a la concesión para la construcción y ahora mismo no hay ninguna que haya mostrado interés o que tenga garantías de que logrará la financiación”. Informan de que el proyecto está elaborado, pero es necesario esperar antes de sacarlo a licitación porque supone unos gastos sin que haya garantías de que el proyecto pudiera echar a andar ante previsibles dificultades presupuestarias.

Jareño piensa en voz alta cuando se le plantea esta cuestión  y propone una serie de alternativas: utilizar los edificios que rodean las Puertas de Tierra para centralizar los juzgados en torno a la Audiencia Provincial, aprovechando la restauración que se ha llevado a cabo en la fortificación y otros locales cercanos como los de Policía Nacional; también se le ocurre que se podían haber llevado más juzgados al estadio Ramon de Carranza; otra alternativa que presenta es reconvertir el Instituto Hidrográfico, ya que según parece sobraría suelo e instalaciones en el recinto de Defensa; el entorno comprendido entre los edificios del Olivillo, la escuela de Náutica y el Colegio Mayor también podrían acoger los juzgados gaditanos sin necesidad de construir un edificio nuevo, aunque en este caso los tres estarían pendientes de obras de rehabilitación o reconstrucción; por último Jareño recuerda el solar que actualmente alberga el polideportivo Ciudad de Cádiz, a la entrada de la ciudad, y que antes acogía una prisión hasta que la propiedad fue cedida al Ayuntamiento.

En cuanto al estado de las sedes, solo los Juzgados de San José presentan deficiencias de importancia. Tal y como denuncia el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) los sótanos se encuentran apuntalados debido a las filtraciones originadas por la plaza de abastos con la que colinda. Recientemente se realizaron obras de adecuación, de modo que los calabozos se pasaron a un antiguo cuarto de baño de la cuarta planta y en la zona apuntalada quedan únicamente los archivos de un par de juzgados (Instrucción, 4 y 1ª Instancia, 1). El plan de expurgo que está realizando la Junta de Andalucía para eliminar la cantidad de expedientes existentes debe solucionar ese problema con la adaptación de otros espacios que permitan clausurar esos archivos. La cantidad de papel acumulado se ha convertido en uno de los principales problemas de esa sede judicial, que concentra gran variedad de juzgados que deben compartir archivos, salas de vista, etc. En algunas zonas, el sindicato judicial también constata las molestias que ocasionan a los trabajadores la aparición de heces de pájaros que se cuelan en los huecos de las persianas y el aire acondicionado. 

En los locales del Ramón de Carranza mencionan los inconvenientes propios de un edificio nuevo. Entre la empresa constructora, Zona Franca, Fomento o Justicia, es difícil encontrar a veces quién te arregle un problema, según cuentan los propios trabajadores. Antes había goteras, también un ‘efecto lupa’ con las cristaleras de Fondo Sur que provocaba mucho calor, pero el problema más serio en el recinto del estadio es la falta de ubicación de los usuarios. José Blas Fernández, decano del Colegio de Graduados Sociales, denuncia que en alguna ocasión una persona ha perdido un proceso judicial por estar esperando a que lo llamasen en el Juzgado que no era. Comenta que si te citan en Fondo Norte y no conoces la ciudad o simplemente la distribución del estadio, se puede confundir con cualquier otro lugar u órgano judicial y eso ha creado más de un problema.     

bahía de cádiz

Los Juzgados de San Fernando son los que presentan peor estado. Para el decano del Colegio de Abogados, José ManuelJareño, es “inaceptable, bochornoso y tercermundista”. A la entrada, una pequeña sala de vistas se encuentra antes del arco de seguridad. La jueza decana confiesa que a veces no permite la entrada de público debido a las reducidas dimensiones. La otra sala tiene acumuladas cajas y cajas de documentación originada como junta electoral de los últimos comicios locales, generales y autonómicos y nadie se los lleva. La tercera planta tiene una escalera de acceso a la azotea que se encuentra clausurada por un banco atravesado y se usa para amontonar archivos y otros enseres. Hay armarios de expedientes dentro de los cuartos de baño. Reconocen que no cabe más papel, que están saturados, aunque la Junta de Expurgo tiene previsto librarles de numerosas cajas. Tienen locales externos alquilados para almacenar archivos, con el consecuente perjuicio en el servicio. Para colmo, no se libran de los insectos y la visita de algún roedor. Necesitan un cuarto Juzgado, aunque ahora mismo no habría donde acogerlo. Ante estos hechos, la Junta dice que están estudiando diversos locales, que se están elaborando proyectos para las necesidades propias de un traslado y que el edificio que cuenta con más opciones para el mismo es el ubicado en Real, 229, un bajo de oficinas comerciales. Pero recuerdan que el cambio sería provisional, puesto que el proyecto ahora mismo inasumible es levantar una infraestructura en la parcela cedida por el Ayuntamiento junto a la  Comisaría de Policía Nacional. 

En el lado opuesto, Chiclana cuenta con un edificio a la altura, aunque desde el sindicato STAJ puntualizan que están algo justos de espacio también, pendientes de que algún día se cree un nuevo Juzgado. A pesar de contar con cinco, el partido judicial de Chiclana está formado por varios municipios colindantes.

La sede de El Puerto es calificada por el decano del Colegio de Abogados como mejorable. Destaca la facilidad para aparcar pero se queja de que no tenga una sala para abogados y procuradores. En cambio, Puerto Real y Rota las considera aceptables.

campo de gibraltar

En la comarca preocupan las instalaciones de Algeciras y, sobre todo, de La Línea, mientras que en San Roque cuentan con unas instalaciones nuevas con espacio suficiente, aunque han tenido que solucionar problemas de filtraciones. 

Las sedes linenses se reparten entre el Juzgado número 4, que no tiene problemas, y una nave comercial adaptada que alberga los otros tres Juzgados, fruto de un traslado provisional porque la anterior sede se encontraba en peores condiciones. Desde CCOO informan que la Inspección de Trabajo realizó un informe conminando a la Administración a que cerrara esa sede, que no tiene las condiciones higiénicas y de seguridad necesarias. No cuenta con acceso de minusválidos, no tiene salida de emergencia y las ventanas están enrrejadas, además de no contar con espacio suficiente para los archivos. La Junta también tiene proyectado un nuevo traslado para estas instalaciones, si bien no encuentran en el mercado un local adecuado. La pretensión es aunar ambas sedes en un edificio de unos 1.500 metros cuadrados por el que pagar entre 150.000 y 200.000 euros anuales y reducir así lo que abonan actualmente.

Algeciras, por su parte, cuenta con cuatro sedes por lo que se repite el problema de la dispersión. La Ciudad de la Justicia también quedó a la espera. El edificio de la Plaza de la Constitución se encuentra en buenas condiciones, aunque desde CCOO apuntan como principal problema a la lejanía entre los calabozos –en el sótano– y los Juzgados de Instrucción, que provocan que el detenido tenga que cruzar toda la sede. La Sección de la Audiencia Provincial y los Juzgados de lo Contencioso están en un antiguo cuartel remozado en parte para albergar las instalaciones. El problema viene de la zona que está abandonada y que está afectando por las filtraciones a la otra. La intención parece ser acometer obras para terminar de adecuar el edificio y poder trasladar ahí los Juzgados de Menores  y Vigilancia penitencia que se encuentran en el centro de la ciudad, con difícil acceso y aparcamiento.  El Palacio de Marzales es el que da más quebraderos de cabeza. Es la sede de los Juzgados de lo Penal y tuvo que ser apuntalado a principios de año. La zona afectada era la columnata que rodea el patio central, paso forzado para acceder a los Juzgados. Se han terminado las obras de adecuación, pero la Junta quiere trasladar antes de final de año las dependencias judiciales a otro edificio, aunque aún no está decidido. El futuro de Marzales pasa por acoger un archivo que libere de espacio al resto de órganos judiciales de la comarca. 

jerez

Otro Palacio de Justicia prometido y aparcado hasta mejor momento. El propio juez decano reconoció hace unos meses que la única novedad que tenía sobre este asunto es que hasta que no se terminase las instalaciones de Cádiz no se retomaría el proyecto. Las dependencias judiciales de la ciudad se reparten entre las situadas en la Avenida Álvaro Domecq y el edificio Índico, que se encuentran en buenas condiciones, y las instalaciones de la Avenida Tomás García Figueras, un edificio antiguo que tiene graves problemas de filtraciones, que acoge cinco de los seis Juzgados de Primera Instancia y los cinco de Instrucción, además del Juzgado de Violencia sobre la mujer.

la mejor cara

Sanlúcar y Arcos se llevan la palma como las mejores instalaciones judiciales de la provincia, mientras que no presentan problemas las sedes de Barbate y Ubrique.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios