Provincia de Cádiz

La Junta inicia la tramitación de las depuradoras de Grazalema y Benaocaz

  • Uno de los pueblos tiene una estación con 25 años y el otro vierte a los cauces

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, dotará con depuradoras a los municipios de Grazalema y Benaocaz, ambos en la sierra gaditana. Para ello ha autorizado la redacción de los proyectos, un primer paso para conseguir eliminar vertidos de dos municipios estratégicos por su ubicación, en el Parque Natural Sierra de Grazalema.

Actualmente, Grazalema dispone de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) con 25 años, de forma que se hace necesaria la construcción de una nueva instalación que haga posible que el agua residual llegue al río Guadalete con niveles de calidad adecuados. Además de la construcción de la nueva depuradora, se reparará el tramo inicial del colector que conduce las aguas residuales del municipio a la planta de tratamiento mejorando la actual situación.

La Consejería ha dado el visto bueno a la redacción del proyecto, por importe de 69.507,90 euros y con un plazo de ejecución de seis meses. Una vez que se encargue mediante concurso público y se redacte, el siguiente paso será la contratación de las obras, cuyo importe se estima en cerca de 2,3 millones de euros.

El proyecto de Benaocaz se encuentra en el mismo punto de tramitación y su coste se estima en 70.210 euros. Este municipio no dispone de ningún sistema de aguas residuales y vierten de forma directa a distintos cauces.

Otro de los problemas que han llevado a la Consejería de Medio Ambiente a priorizar esta actuación -pese al pequeño tamaño de la localidad- es que en la actualidad uno de los puntos de vertido provoca problemas de olores.

Al igual que en el caso de Grazalema, el proyecto, una vez adjudicado, debe de estar terminado en medio año. El importe de las obras alcanzará los dos millones de euros, según la estimación actual.

Con estos proyectos, según indicó la delegada de Medio Ambiente en Cádiz, Silvia López, se incide en la mejora ambiental en el río Guadalete. López destacó que para las futuras instalaciones se va a buscar, de la mano de la empresa Aguas de la Sierra, "la mejor tecnología posible teniendo en cuenta el espacio protegido en el que se encuentra" y "el mejor tratamiento de integración paisajística".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios