Provincia de Cádiz

La Junta anima al sector agroindustrial con hasta 18 millones en ayudas de la ITI

  • Inicialmente se ofrecen siete millones que serán ampliables si así lo requiere la demanda

  • El objetivo es "atraer empresas a la provincia"

La primera comparecencia de prensa del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda, en la sede de la capital gaditana sirvió para lanzar una nueva tanda de ayudas vinculadas a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, dirigida en exclusiva al sector agroindustrial gaditano. Junto a él, el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, quien destacó que la presentada ayer "es una de las actuaciones estrella de la ITI para transformar este sector en la provincia, y movilizará un volumen de inversión por parte de las empresas cercano a los 40 millones de euros".

López Gil explicó que se trata de una orden de ayudas, contempladas en la ITI de la provincia de Cádiz en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, dotada con 18 millones de euros para todo el marco y específica para empresas radicadas en la provincia de Cádiz. Justo fue presentada el mismo día, ayer, en que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba la primera convocatoria referida a esta Orden de 21 de abril de 2017. Así, la asignación presupuestaria para la presente convocatoria es de 7 millones de euros que, tal como establece la orden, se irán ampliando en función de la demanda de solicitudes, pudiendo llegar hasta los 18 millones.

La Junta espera que estas subvenciones atraigan una inversión de casi 40 millones

López Gil añadió que para recibir estas ayudas se habilita un régimen de concurrencia competitiva cuyo plazo para la presentación de solicitudes es de dos meses a partir de hoy. Las ayudas las podrán solicitar tanto pymes y como grandes empresas, y la cuantía de las ayudas oscila entre los 50.000 euros como mínimo para las pymes (las grandes empresas tienen un mínimo mayor) y 1 millón de euros como máximo. Será para aquellas que ejerzan y asuman las actividades de transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas o subproductos agrarios, excepto los productos de la pesca y del sector oleícola y aceituna de mesa. Además, detalló que el plazo máximo que la Junta ha propuesto para resolver la concesión de ayudas a los proyectos presentados será de seis meses. Añadió que las empresas deberán mantener las inversiones en el territorio si son beneficiarios de las ayudas durante los tres años siguientes al pago final para las pymes; y de cinco años para las grandes empresas.

En la convocatoria de estas ayudas se han especificado incluso los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar los proyectos. Así, figuran los relacionados con la integración y aumento de dimensión, con la innovación, con la internacionalización, con la eficiencia-medioambiente y la valorización de residuos. Asimismo, también se tendrán en cuenta otros criterios como aquellas empresas ubicadas en municipios incluidos en Grupos de Desarrollo Rural o en los llamados "espacios del conocimiento", como Tecnobahía, en El Puerto; o el Parque Científico-Tecnológico Agroindustrial (PTA) de Jerez. Además, se valorará la participación de mujeres y jóvenes en los órganos de decisión de la entidad solicitante; o las empresas con certificación en producción ecológica, artesana, producción integrada o pertenezca a una Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida, que comercialicen sus productos certificados.

Otro de los criterios a tener en cuenta será el de proyectos que se implanten en municipios cuya tasa anual de desempleo, en el año anterior a la fecha de solicitud de ayuda, sea superior al 20%; o el de proyectos de inversión que vayan a ser realizados por pequeñas empresas o microempresas.

El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz mencionó que esta orden "tiene como finalidad contribuir al aumento de la competitividad del sector y del valor añadido de los productos agrícolas, excepto los derivados del olivar -que tiene ayudas propias-, mediante actuaciones vinculadas al proceso de producción en la provincia de Cádiz". "Con esta orden queremos lograr el objetivo de dar un paso más allá en el sector primario de Cádiz para abordar facetas poco desarrolladas en nuestro territorio como la transformación, la comercialización o la innovación de cara a obtener nuevos productos", incidió el delegado de la Junta.

Por su parte, según explicó el delegado territorial de Agricultura, José Manuel Miranda, "se va a apoyar a todo el tejido agroindustrial de Cádiz, sin distinción de tamaño o sectores con una orden que ha pasado por la Comisión de Participación de la ITI con el respaldo de todos los integrantes, y que se ha diseñado a demanda de las necesidades del sector que la espera con muchas expectación para acometer inversiones".

"La intención no es sólo crear la estructura necesaria para mejorar la capacidad de las empresas ya existentes, y apoyarlas en su transformación, sino que esta orden específica para la provincia también tiene la capacidad de atraer inversión ya que solo subvencionará proyectos radicados en Cádiz", señaló Miranda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios