Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

La Junta retomará las obras del tranvía "en un breve plazo"

  • Subraya su firme apuesta por el proyecto, que -insiste- estará en marcha en 2012 · Hay una partida de 32,5 millones de euros en el borrador de los presupuestos

El parón de las obras del tranvía está próximo a su final. Así se lo ha hecho saber Obras Públicas al Ayuntamiento isleño, al que ha informado del reinicio de los trabajos en el tramo de San Fernando "en un breve plazo". Puede, incluso, que en cuestión de días.

Que la actuación, iniciada hace ya más de tres años, recupere su ritmo y afronte de una vez su terminación -ayer, la Junta insistió en que el tranvía estará en marcha a lo largo de la 2012- depende tan solo de la resolución de los trámites administrativos que restituyan la legalidad del proyecto tras la doble sentencia dictaminada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) hace ya un año.

Una resolución que -recordó ayer la Administración autonómica- ha obligado a paralizar las obras de la calle Real durante todo este tiempo. Ahora, la sentencia es ya firme tras la retirada del recurso de casación que se presentó al Tribunal Supremo. Pero la situación de bloqueo está próxima a resolverse, lo que permitirá que todo vuelva a la normalidad y que se acaben los trabajos de una vez.

De estas novedades informó ayer la Junta al Ayuntamiento isleño en el transcurso de la reunión que el alcalde, José Loaiza, mantuvo en las oficinas de Desarrollo de la Ciudad, un encuentro al que asistieron el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, el director de la Agencia Andaluza de Obra Pública, Rafael Blanco, así como el director técnico de Ferrocarriles de Andalucía, Juan de Dios Moreno. También, por parte del Gobierno local, asistió el delegado general del área de Desarrollo, Ángel Martínez.

El mensaje que se trasladó al término de dicha reunión fue claro: las obras vuelven a ponerse en marcha tras casi un año de conflicto judicial. Y existe una decidida apuesta por impulsar el proyecto y acabar las obras. "Es una prioridad", dijo Rafael Blanco. Y la prueba más evidente -apuntó- es que el borrador de los presupuestos autonómicos recoge una partida de 32,5 millones de euros para esta actuación.

Las obras -aseguró el director de la Agencia de Obra Pública- estarán acabadas en 2012. "Con estos presupuestos, así como con la partida incluida en el ejercicio de 2011, estamos en condiciones de trabajar a pleno rendimiento en los distintos tramos de la obra y de cumplir los distintos plazos previstos".

La Junta asegura que ninguna de las actuaciones del tranvía que están pendientes de ejecución supera el plazo de seis meses de trabajo, cuestión por la que considera razonable afirmar que, a lo largo de 2012, las obras estarán acabadas. E, incluso, el tranvía estará en funcionamiento. Eso sí, como ya ha apuntado anteriormente Obras Públicas, no en el tramo urbano de Chiclana. Solo hasta llegar a esta localidad.

Las primeras unidades móviles del tren-tranvía, que han sido específicamente diseñadas para este proyecto, serán también entregadas en un plazo de tiempo "muy breve", según el responsable de la Agencia de Obra Pública. De hecho, hace apenas unas semanas la Junta confirmó que las pruebas comenzarían a principios de 2012. "Estoy convencido de que va a ser un propuesta modélica para las áreas metropolitanas", dijo Blanco.

La reanudación de los trabajos, eso sí, depende de la resolución de los trámites administrativos que están pendientes para restituir la legalidad al proyecto, unos pasos que, según la Junta, se encuentran ya bastante avanzados y podrían estar resueltos en cuestión de días. Aunque ayer los responsables autonómicos no entraron en detalles acerca del contenido de dicha tramitación administrativa pendiente y no llegaron a concretar si efectivamente -como anunció en agosto- habrá una exposición pública del proyecto.

"Vamos a cumplir estrictamente los términos que dicta la sentencia y vamos a llevar a cabo toda la tramitación administrativa de acuerdo con lo que dicta la resolución judicial. Una vez que solventemos estos trámites administrativos, lo que esperamos pueda ser en un breve plazo, las obras podrán ponerse en marcha con toda normalidad", aseguró el director de la Agencia de Obra Pública.

Los trabajos continuarán su marcha mientras que las compensaciones económicas que la Junta tendrá que afrontar se resolverán en el TSJA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios