Provincia de Cádiz

La Junta licita obras de rehabilitación de viviendas en Cádiz y Sanlúcar por un millón de euros

  • Las actuaciones afectan a varios edificios de la barriada Huerta San Cayetano, de Sanlúcar, y a fincas del Campo del Sur y Garaicoechea, en Cádiz

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha sacado a licitación tres nuevas obras contempladas dentro del plan de actuaciones en los distintos ámbitos declarados Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en la provincia, concretamente en Cádiz y en Sanlúcar, con una inversión de 1.054.000 euros. 

Las actuaciones afectan a varios edificios de la barriada Huerta San Cayetano, de Sanlúcar, y a fincas ubicadas en Campo del Sur y Garaicoechea, en Cádiz, según explicado el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, tras una reunión de trabajo con el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora (PSOE). 

López Gil ha expuesto que en el caso de estas nuevas licitaciones, la intervención de mayor envergadura se centra en la localidad sanluqueña, donde se actuará en las zonas comunes de tres edificios de la barriada Huerta San Cayetano con 175 viviendas, delimitados por varias calles. 

Se trata de viviendas con deficiencias que pertenecen al parque público de la Junta y están ocupadas por familias con bajos ingresos económicos o con necesidades especiales, según ha explicado.  

Las obras, cuyo presupuesto de licitación asciende a 750.747 euros, van encaminadas a la renovación y conservación de elementos comunes de los edificios y, como en el resto de los casos, irán acompañadas de una intervención social sobre las familias residentes. 

Las otras dos actuaciones que se licitan se centran en Cádiz, concretamente en las calles Campo del Sur, 12 y Garaicoechea 13-15, donde se invertirán 302.441 euros en intervenciones que beneficiarán a 32 familias residentes en el casco histórico gaditano. 

Así, en Campo del Sur, 12 se repararán las deficiencias constructivas detectadas, que afectan fundamentalmente a revestimientos exteriores, pintura, reparación de la impermeabilización de cubierta, protección de cerrajerías y carpinterías y reposición de instalaciones. 

Por su parte, en Garaicoechea 13-15 el presupuesto de licitación alcanza los 220.234 euros, e irá destinada al tratamiento de la humedad por capilaridad en muros antiguos. También se rehabilitarán las fachadas y zonas comunes exteriores que presentan deterioro a consecuencia de la humedad, llegándose a sustituir algunos revestimientos por otros transpirables.  

López Gil ha recordado que en el caso de Sanlúcar el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) declarada para el Barrio Alto y Barrio Bajo incluye actuaciones en tres fincas y dos bloques, titularidad de la Junta de Andalucía, que suman un total de 304 viviendas, todas ellas en arrendamiento y adjudicadas a familias con escasos recursos.  

En total se van a invertir un total de 1,65 millones de euros y está previsto que los trabajos generen algo más de 30 empleos directos, ha añadido el delegado de la Junta. 

En el caso de Cádiz, López Gil ha recalcado que las áreas en las que se ejecutarán los trabajos son Casco Histórico y Barriada La Paz. En total, estas actuaciones beneficiarán a un total de 1.056 viviendas, de las que 684 se encuentran en la Barriada de la Paz y las 372 restantes están repartidas en 37 fincas de los distintos barrios que conforman intramuros. 

El presupuesto total de licitación de las obras proyectadas para la capital es de 7,6 millones de euros, de los que 3,6 corresponden al Casco Histórico y la previsión es que estos trabajos generen algo más de 300 empleos directos, ha apuntado López Gil. 

Finalmente, ha recordado que hasta el momento, las obras adjudicadas, licitadas e iniciadas en las ARRU suponen un montante superior a los 6,4 millones de euros, algo más de la mitad de la inversión prevista para la provincia en las cinco zonas declaradas Áreas de Regeneración y Renovación Urbana, concretamente dos en Cádiz, y una en Puerto Real, Jerez y Sanlúcar, respectivamente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios