Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Junta reclama más inversión para infraestructuras energéticas

  • Las subestaciones de Nueva Parralejo y Miralbar, y la conexión de Cañuelo con Pinar, "imprescindibles"

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y la delegada de Economía, Gema Pérez, han reclamado al Gobierno las inversiones que el Ejecutivo andaluz considera estratégicas para Cádiz para mejorar las infraestructuras energéticas de la provincia. De esta forma, la Junta ve imprescindible la construcción y puesta en marcha de forma inmediata de la subestación de Nueva Parralejo (ubicada en La Janda), así como la conexión de las subestaciones de Cañuelo con Pinar del Rey (Campo de Gibraltar) y la nueva subestación de Mirabal en Jerez.

Los delegados explicaron ayer que la inversión prevista por el Gobierno central para la provincia de Cádiz está muy por debajo de la que se considera necesaria, lo que supone, además, condenar a una parte importante del territorio a una falta de expectativas de crecimiento económico. Así, han explicado que al disponer la provincia de Cádiz del 2,6% de la población total de España, las inversiones asociadas a la propuesta del Ministerio de Industria deberían incrementarse hasta el 2,6% sobre el total de la inversión nacional (lo que supondría 118 millones de euros), en lugar de representar, como actualmente, tan sólo el 1,9% del correspondiente presupuesto nacional (o, dicho en otros términos, 84 millones de euros; 34 millones menos de lo que le correspondería).

Por ese motivo, la Junta exige que se adelanten las fechas de las actuaciones e incrementar esa inversión hasta los 118 millones de euros. Como ha dicho Pérez, "las actuaciones aprobadas por el Ministerio, si bien son necesarias, también son claramente insuficientes, o planificadas para fechas inadecuadas, especialmente para garantizar la capacidad y seguridad de suministro eléctrico en la costa sur de la provincia y para el acceso de las renovables a la red".

Cádiz, al tener varios núcleos de importancia industrial, poblacional y de generación eléctrica distribuidos por su territorio es una provincia que necesita una extensa red de transporte eléctrico para abastecer de una forma segura a tres grupos principales: las dos Bahías, la de Cádiz y la de Algeciras, dado su componente industrial; las costas Noroeste y Sureste, con demandas domésticas de gran estacionalidad vinculadas al turismo; y las zonas de concentración de generación eléctrica, ubicadas en Arcos, La Janda y Tarifa.

Como ha desglosado la delegada, la Junta defiende que la construcción de la subestación de Parralejo, aprobada por el Ministerio para 2017, debería haber sido programada para iniciarse el presente año. De igual modo, la Junta critica que el Ministerio no incluya en la planificación hasta 2018 la conexión de las subestaciones Cañuelo 220 kV con Pinar del Rey 220 kV. Por último, la delegada ha calificado de "necesario" para el entorno de Jerez adelantar la nueva subestación Mirabal 220 kV aprobada para 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios