Provincia de Cádiz

La Junta termina la plataforma y vía del tren tranvía entre Chiclana y La Ardila

  • La Administración recuerda que queda por completar el 25% del trazado, el tramo urbano de Chiclana

La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado los trabajos de estabilización, nivelación y soldadura de vía en el tramo interurbano entre Chiclana y San Fernando del tren tranvía de la Bahía de Cádiz.

Según indicó la Junta ayer en un comunicado, existe ya continuidad, con plataforma y doble vía instalada, en toda la traza entre la salida del municipio chiclanero, en el Polígono del Mueble, y el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando hacia la capital gaditana, desde donde este sistema de transportes prolongará su recorrido hasta Cádiz a través de la línea ferroviaria existente.

La Consejería recordó que a finales de abril de 2014 se concluía la colocación de traviesas y parejas de carriles de la vía dos en el tramo interurbano, de unos 6,8 kilómetros de longitud, ya que la vía uno se había ejecutado anteriormente. Desde entonces y hasta la fecha se han desarrollado las tareas finales, consistentes en compactación y nivelación del balasto (capa de grava que protege la parte superior de la plataforma, evitando así su erosión, facilitando el drenaje del agua de lluvia y repartiendo mejor las cargas de peso del tráfico ferroviario).

Para este trabajo, añadió la Junta, se ha contado con una máquina bateadora o tren de obra, que también se ha encargado de dejar la superestructura de vía en su cota definitiva para el paso de los trenes. Finalmente, en los últimos días se ha procedido a la soldadura final de los diferentes tramos de vía y al extendido de una última capa de balasto sobre las vías.

Estas labores en el tramo interurbano, donde toda la plataforma de vía es sobre balasto, se suman al proceso ya desarrollado en la plataforma de vía ya construida en el trazado urbano por el municipio isleño, con una longitud lineal de 3,7 kilómetros de trazado, incluido el paso por la calle Real.

Así, añadió la Junta, "se han colocado más de 21 kilómetros de carriles de vía, teniendo en cuenta que la plataforma es de doble vía a lo largo de estos 10,5 kilómetros que discurren entre la salida de Chiclana, en el Polígono de El Mueble, y el nudo de la Ardila, incluyendo el viaducto o estructura de conexión con la línea ferroviaria, dotado también de vía". La Consejería de Fomento explicó que finaliza así toda la obra de infraestructura, vía e integración urbana en el 75% del trazado tranviario, que consta de 13,7 kilómetros de longitud, quedando por completar el 25% restante, correspondiente al tramo urbano de Chiclana, de algo más de tres kilómetros de longitud.

La ejecución de la superestructura de vía en el tramo interurbano entre Chiclana y San Fernando ha supuesto una inversión de 7,2 millones de euros.

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