Marítimas

Díaz defiende el acuerdo entre Gobierno, empresas y sindicatos para cumplir la sentencia de la UE

  • La presidenta de la Junta se reúne con representantes de los estibadores del Puerto de Algeciras y de la Coordinadora Estatal. Ramírez de Arellano pide al Gobierno "sensibilidad" con los estibadores

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido la necesidad de un acuerdo entre el Gobierno central, empresas y sindicatos para adaptar el trabajo de la estiba en los puertos españoles a los requerimientos fijados en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Díaz se ha reunido en San Telmo con representantes del comité de empresa de los estibadores del Puerto de Algeciras y de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP), que le han trasladado su preocupación porque el Gobierno pretenda aprobar la nueva normativa de forma unilateral y por decreto.

La presidenta de la Junta ha señalado que, si bien es preciso modificar la legislación española de la estiba en los términos contenidos en la sentencia del tribunal europeo, es igualmente necesario que ese cambio normativo tenga en cuenta los acuerdos que puedan alcanzar los sindicatos y empresarios del sector, siempre que no contravengan el fallo del TJUE.

Susana Díaz ha recordado que el Gobierno central ha tenido más de cinco años para afrontar con diálogo y consenso este cambio normativo, ya que el primer requerimiento de la Comisión Europea se produjo en noviembre de 2011.

Por ello, ha cuestionado que el Ejecutivo central pretenda resolver este importante asunto de manera acelerada, ahora que España puede afrontar sanciones por no haber llevado a cabo la adaptación legal, mediante decreto y sin tener en cuenta las negociaciones que mantenían empresas y sindicatos y sin informar tampoco a las Autoridades Portuarias, que son las responsables de la gestión de los puertos.Para la presidenta andaluza, lo más adecuado sería impulsar el acuerdo e intentar que las tres partes (Gobierno, empresas y sindicatos) negocien con la Comisión Europea la adecuación a la sentencia europea.

Ramírez de Arellano pide "sensibilidad" con el colectivo

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha pedido hoy al Gobierno central que tenga "sensibilidad" con el colectivo de estibadores y atienda el conflicto abierto sobre la liberalización del sector "con diálogo" y "escuchando a todas las partes".

En declaraciones a los periodistas tras participar en un acto con emprendedores en Cádiz, Ramírez de Arellano ha recordado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, recibe hoy a representantes del sector.

"Tenemos que estar muy pendientes de los cambios que se presentan y lo que pedimos al Gobierno es que sea sensible y, todo lo que haga lo haga con diálogo para que todos se puedan sentir cómodos ante una situación compleja", ha señalado el consejero.

"Escucharemos hoy las preocupaciones del sector, como no podía ser de otra manera", ha recalcado.

Los sindicatos que representan a los más de 6.000 estibadores que trabajan en los puertos españoles han anunciado un preaviso de huelga los días 20, 22 y 24, que afectará a todos los muelles durante las horas impares, si el Gobierno central no da marcha atrás en su intención de aprobar un decreto para regularizar la liberalización del sector.

Ramírez de Arellano no ha querido aclarar si la Junta de Andalucía está a favor o no de esta liberalización, pero sí ha recordado que viene impuesta por la Unión Europea.

"Cuando se tiene que hacer una regulación que dicta Europa, hay que hacerlo de manera racional y con diálogo, escuchando la preocupación de la estiba, que afecta a los puertos que desarrollan un papel fundamental en nuestra economía", ha agregado.

"Aunque sea competencia estatal, la Junta está muy pendiente de lo que suceda en los puertos, porque es el ámbito logístico, genera mucho empleo y atrae empresas alrededor", ha asegurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios