Provincia de Cádiz

La Junta paga a los pescadores el 70% del seguro de amarre por temporal

  • Unos 10.000 armadores y marineros pueden beneficiarse de las nuevas ayudas

La Consejería de Pesca ha implantado un nuevo seguro para el sector pesquero con el objetivo de compensar a las flotas que no puedan salir a faenar debido a condiciones meteorológicas adversas. De esta póliza, a la que podrán acogerse unos 8.000 tripulantes y 1.730 barcos, la Junta va a sufragar hasta el 70% de la prima anual, mientras que las empresas armadoras se harán cargo del 30% restante. Así se lo explicó ayer al sector la consejera Clara Aguilera, durante la presentación en Cádiz de esta nueva herramienta, que podrá solicitarse desde hoy y hasta el 31 de julio.

De este seguro de mal tiempo, destinado a las embarcaciones incluidas en el Censo Oficial Flota Operativa en las modalidades de arrastre, cerco, palangre, artes menores, rastro y draga hidráulica que tengan su puerto base en Andalucía, podrán beneficiarse tanto la empresa armadora como los tripulantes de la embarcación.

Para su cobro deben darse unas condiciones meteorológicas adversas de vientos de más de 40 kilómetros por hora u olas de más de tres metros de altura durante más de dos días consecutivos. A partir del tercer día, comienza la percepción de indemnizaciones.

La consejera de Pesca destacó la importancia de esta iniciativa para un sector "condicionado por los efectos derivados de la climatología, que en ocasiones conlleva una reducción de los días de faena y de los ingresos". "Lo que es más importante es que los pescadores ya no tendrán que salir, como ocurre en muchas ocasiones, a jugarse la vida para conseguir un jornal que llevar a casa", añadió.

Con esta actuación, la Junta pretende establecer una "nueva forma de colaboración" entre el sector pesquero y la Administración. En este sentido, ha animado a los afectados a implicarse para llevar a cabo una buena gestión del seguro, "no sólo con la suscripción, sino con propuestas de mejora para anualidades venideras".

Para la representante del Gobierno andaluz, "esta mejora es una prueba más del esfuerzo que se está haciendo para impulsar la sostenibilidad de esta actividad, así como la rentabilidad y competitividad de las empresas pesqueras andaluzas".

El seguro cubrirá el pago de una indemnización diaria, con los límites máximos que se estipulan en las condiciones de la propia póliza en función de la pesquería y siempre en el caso de paralización total de la actividad que conlleve una pérdida de producción por inclemencias meteorológicas. En cuanto al sistema de reparto de la indemnización será proporcionalmente igual al sistema de retribución salarial aplicado en cada empresa armadora.

Con la puesta en marcha de este seguro, Andalucía se convierte en la segunda comunidad autónoma de España que cuenta con una herramienta para compensar las pérdidas económicas derivadas de no salir a faenar por mal tiempo, por detrás de Galicia. El caso andaluz mejora las condiciones de la póliza gallega, que contempla el pago de indemnizaciones a partir del quinto día de amarre, según informó la representante del Gobierno andaluz a medio centenar de representes del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios