Provincia de Cádiz

La Junta no ve necesario dragar el caño para el náutico recreativo

  • El Ayuntamiento insiste en que el proyecto no será viable si no se hace un dragado

El Ayuntamiento de Puerto Real mantiene viva la idea de crear el náutico recreativo en la localidad, para lo que ya se ha redactado el proyecto que contempla un nuevo edifico náutico y una lámina de agua con posibilidad de amarre de embarcaciones a motor de entre cinco y ocho metros en la zona de la Puntilla del Muelle.

Uno de los pasos que ya se han dado ha sido el de obtener la concesión administrativa de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para la ocupación de 5.545 metros cuadrados de terrenos de dominio público portuario situados en la zona de servicio del puerto.

Uno de los principales escollos es conseguir que el frente marítimo en la zona del muelle de ciudad sea accesible desde el canal navegable que comunica la bahía gaditana. En este sentido, el único acceso disponible es el llamado Caño de Puerto Real que con el paso de los años ha ido perdiendo calado.

"La batimetría realizada nos dice que hay zonas del caño que apenas tienen medio metro de calado y cualquiera que tenga una mínima idea sabe que para que pueda entrar una embarcación a motor se necesita un mínimo de metro y medio".

Por ello, el Ayuntamiento solicitó a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) que se hiciese cargo del dragado del caño para que le proyecto fuese viable. Sin embargo, la contestación de la EPPA ha sido que "no hace falta dragar el caño para la tipología de embarcaciones que se contemplan en el proyecto".

A juicio de Martínez, la respuesta carece de argumentación y entiende que se basa en otras cuestiones. "Podrían haber sido claros y decir que no quieren invertir en Puerto Real y que el gobierno de Maribel Peinado no tenga logros en este mandato, pero no una excusa tan absurda y rebatible".

El caño tiene una longitud aproximada de 2,7 kilómetros aunque no está claro si el dragado seria completo o parcial. El coste de los trabajos rondaría los 800.000 euros. Según Martínez, "el proyecto es viable económicamente si no hay que hacer frente al dragado, ya que si su coste se imputa la náutico recreativo los pantalanes subirían mucho de precio y nadie se vendría aquí".

El Ayuntamiento insiste en que va a rebatir la respuesta de la EPPA porque "está claro" que dragar el caño es necesario. Una vez que se conforme el nuevo gobierno de la Junta de la Andalucía, "estaremos lanza en mano para reclamar que la Junta asuma su responsabilidad porque si el Ayuntamiento está en disposición de promover un náutico recreativo con atraques, la junta tiene la obligación de dragar el caño para facilitar el acceso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios