Provincia de Cádiz

La Junta, molesta con Femca: "Todas las ayudas aprobadas se han pagado"

  • López Gil dice que "poco favor se hace a la contratación y la economía con ese mensaje negativo"

La crítica de la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz, Femca, acerca del "impago sistemático" de subvenciones por parte de la Junta de Andalucía tuvo ayer respuesta por parte del delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Fernando López Gil. Los empresarios aseguraban que muchas de las subvenciones solicitadas incluso en el año 2008 por la contratación indefinida o conversión de contrato de temporal a indefinido no se habían pagado pese a estar aprobadas. Ayer, López Gil aseguró, tajante, que "todas las ayudas aprobadas, las concedidas, se han pagado".

Añadió que la Junta está haciendo "un enorme esfuerzo" en el pago de las ayudas y subvenciones, "que se pagan de una forma cuantiosa e importante". López Gil, en primer lugar, acusó a Femca de "confundir varios términos administrativos a la hora de expresarlo". Y aseguró que "desde 2005 a 2013 se han concedido y pagado por parte de la Junta en relación a subvenciones de empleo estable a un total de 5.791 beneficiarios por un importe de 21,3 millones".

No obstante, matizó que "eso no significa que todo el que lo ha solicitado haya cobrado esa ayuda. Los que han tenido la ayuda concedida administrativamente, la han cobrado". Asimismo, recalcó que "esta ayuda está fundamentada en la capacidad presupuestaria, que es conocida, y las ayudas se conceded en función de hasta dónde haya dinero". Sí reconoció López Gil que ha podido producirse un "error administrativo", e indicó que el resto de las ayudas pendientes "no están resueltas, porque no se les ha denegado definitivamente pero tampoco se les ha concedido esas ayudas. No existe una ayuda concedida no pagada del año 2005 o 2006".

Por último, López Gil envió otro mensaje a la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC). Afirmó que "entiendo que la CEC tenga que defender a sus asociados, pero poco favor se le hace a la contratación, el empleo y la economía de la provincia con alarmas como esta cuando se confunden términos. Y entiendo que en este caso, a la CEC, que no le gusta hacer este tipo de acciones y presume de ello, lo ha hecho a través de una misiva interna a los asociados pero que se ha trasladado a los medios con un mensaje negativo para la economía y el empleo. El mensaje positivo que hay que trasladar es que si se concede la ayuda, la cobra; no vaya a pensar una empresa que no contrata porque no va a cobrar la subvención", insistió.

En la misma línea se pronunció ayer el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda, que además aportó datos. Confirmó, en primer lugar, que también se ha pagado ya la práctica totalidad de las ayudas solicitadas en 2013, por un montante de 1,15 millones. Pero indicó que en el año 2007 se produjo "un aluvión de solicitudes, y llegamos a pagar 7,7 millones de 2.215 solicitudes; en el año 2008, 4,5 millones; en el año 2009, ya en plena crisis, 1,1 millones; y en 2010, 1,6 millones. Lo que tiene que quedar claro es que aunque se cumpla con los requisitos, las ayudas están limitadas por la consignación presupuestaria, y eso no da derecho a un reconocimiento de deuda". Por último, Miranda afirmó que "los empresarios siempre dicen que ellos no contratan en función de las subvenciones, sino en función de la demanda. Por sus declaraciones parece que han cambiado de idea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios