Provincia de Cádiz

"La Junta sólo puede asumir los once millones propuestos"Recomendaciones para que acudan a entidades privadas

  • La consejera de Salud asegura que puede haber acuerdo "si Defensa mantiene su aportación" La plataforma pro San Carlos critica la falta de diálogo

La Junta de Andalucía realiza un esfuerzo mayúsculo para ampliar el concierto del hospital militar de San Carlos, más ahora en un momento de dificultad económica. Son las declaraciones de la consejera de Salud, María Jesús Montero, que insta al Gobierno, y al Ministerio de Defensa concretamente, a mantener su aportación económica para sufragar parte de los gastos derivados del funcionamiento de estas instalaciones sanitarias. Si existe ese compromiso, esa "voluntad", incluido el aumento de la partida económica del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para ampliar los servicios que se ofrecen a la población civil, el acuerdo será posible. Las negociaciones, dejó claro, continúan abiertas.

Montero reconoció que la respuesta de Defensa no era la esperada. Ni en el caso del coste que se estima para los servicios hospitalarios que se prestarán, ni en referencia a la cantidad económica que se solicita para hacer remodelaciones en las dependencias ubicadas en la población naval de San Carlos. "Nos piden que nosotros hagamos la inversión que tiene que hacer el titular del hospital para adecuarlo para los nuevos servicios que se proponen incrementar con la ampliación del convenio", explicó. Algo inadmisible para la Junta. En la última reunión que la consejera mantuvo con Defensa, las autoridades presentes le informaron que no había interés por su parte en mantener abierto el hospital puesto que no formaba parte de los enclaves estratégicos para atender a su personal que habían elegido. "Y, como no es rentable, ahora quieren que la inversión la haga la Junta", lamentó.

La dirigente socialista insistió en el enorme esfuerzo que el Gobierno andaluz realiza para mejorar el concierto, para ampliar los servicios que se prestan en estas instalaciones a la población civil. La partida que la Junta está dispuesta a poner, más que eso la que puede asumir, ya está planteada, defendió Montero. "No es que la tengamos, es que ese dinero se va a desplazar de otras partidas", puntualizó para ahondar en sus argumentos. Esa disposición contrasta, a su juicio, con las intenciones de Defensa de no aportar ninguna cantidad para el mantenimiento del hospital. "No se trata de traspasar costes al otro, sino de que cada uno los mantengamos, cuando además la Junta pone 11 millones", añadió, para ironizar: "Es fácil decir: estoy de acuerdo si tú pagas lo que yo pago".

Desde el Grupo Municipal Socialista se criticó ayer que el Ministerio suba el presupuesto del convenio "hasta unas cifras que resultan inasumibles para una administración en esta situación de crisis". Se refiere a la contrapropuesta de Defensa que eleva la cantidad para ampliar el convenio hasta 27 millones de euros, algo que considera "no tiene una justificación adecuada". "Tanto el PP como Defensa deberían explicar por qué quieren privar a San Fernando de esta posibilidad con una oferta imposible de asumir para las arcas de la Consejería de Salud", señaló la portavoz socialista, Patricia Cavada. La dirigente del PSOE exige que el subsecretario de Defensa venga a San Fernando a explicar a los ciudadanos las bases de su oferta y el motivo por el que no quiere aceptar la ampliación del convenio en los términos propuestos por la Junta. Al alcalde, José Loaiza, le demanda que se ponga al frente de las reivindicaciones tanto de la plantilla como de los ciudadanos.

La plataforma pro San Carlos lamentó conocer a través de la prensa que la Junta rechazaba la propuesta de Defensa, aun cuando a ellos no se les había notificado nada. Ya antes el Ministerio había desestimado la oferta del SAS para ampliar el concierto, recuerda. Por eso cree que existe "desinterés" por parte de ambas administraciones, que no tienen "voluntad de diálogo, ni de llegar a acuerdos". Mientras eso sucede, añaden, tanto Defensa como Junta derivan parte de su presupuesto para gasto sanitario a entidades privadas. "Estamos hablando de cómo se administran nuestros impuestos. Bajo esa premisa, debería ser más sencillo un pacto entre administraciones", matiza el colectivo en un comunicado. Quieren, ante la coyuntura que atraviesa la negociación "si es que alguna vez existió", puntualizan, ser atendidos tanto por Defensa como por la Consejería de Salud.

Estas nuevas informaciones, han motivado que desde la plataforma se planteen nuevas movilizaciones para la semana próxima. Antes, hoy, se sumarán a la concentración por los servicios públicos que se desarrollará en Cádiz.

IU denuncia la progresiva disminución del cuadro médico del hospital militar de San Carlos por la jubilaciones que no están siendo suplidas por nuevos contratos. Pero, además, la formación critica el cada vez "más irrelevante papel del hospital a la vista de las recomendaciones que la propia Defensa está haciendo extensivas al personal militar para que acudan a entidades sanitarias privadas". Sobre esto preguntará en el Congreso de los Diputados con destino al Ministerio de Defensa.

En las últimas semanas, explica el parlamentario andaluz Ignacio García, cesaron su actividad en el hospital dos especialistas en radiología y cardiología. A eso se añade que en los próximos meses está prevista la jubilación de un dermatólogo y un intensivista. Los dos primeros no han sido sustituidos, advierte el dirigente izquierdista. La solución ha sido compensar la falta del cardiólogo contratando los servicios de una clínica privada. "Esto llega a provocar que pacientes recién operados tengan que ser trasladados en ambulancia para que se les reconozca en dicha clínica privada", apunta García. "Suboficiales y oficiales estén recibiendo cartas del Ministerio de Defensa aconsejándoles que utilicen las mutuas y seguros privados, recomendación que viniendo de un organismo público como el Ministerio de Defensa resulta difícil de entender", lamenta.

Con su pregunta IU se interesa por la razón que lleva a que no se hayan sustituido a los especialistas jubilados recientemente, si tiene previsto sustituir dichas vacantes en breve y cómo se justifica la recomendación dada al personal militar para que acudan a entidades privadas a recibir la asistencia médica. La pregunta abre, además, el debate sobre la negativa de Defensa a aceptar la propuesta de ampliación de convenio planteada por la Junta y demanda del Ministerio que explique "cuáles son las líneas maestras de la respuesta" ofrecida a la Consejería de Salud. Junto a eso se cuestiona "cómo justifica el Ministerio los cambios en la valoración del coste de las actividades y en los criterios de asignación de las obras de mantenimiento y mejora de las instalaciones" y si existe por parte del Ministerio "voluntad real de llegar a acuerdos con la Junta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios