Provincia de Cádiz

La Junta cifra en 1,3 millones su inversión en el Profea de la Sierra

  • La Administración andaluza aplaude los proyectos previstos en la comarca, como el centro de salud de Bornos o los viveros de empresas en Espera y Grazalema

La Junta de Andalucía prevé invertir en la comarca de la Sierra de Cádiz algo más de 1,3 millones de euros de la aportación que le corresponde en concepto de pago de materiales de los proyectos aprobados en el Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea). Estas iniciativas corresponden a proyectos aprobados tanto en el apartado de empleo estable como en el de garantía de rentas.

Estas actuaciones fueron valoradas de manera positiva en la reunión mantenida ayer en El Bosque por el Consejo de Coordinación de la Junta de Andalucía en la provincia, presidida por el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil y que abordó de manera específica los asuntos de la Sierra que atañen a la Administración andaluza.

De entre las actuaciones previstas en esta comarca e incluidas en el Profea los representantes de la Junta han destacado la importancia del centro de salud de Bornos o los viveros de empresas de Espera y Grazalema.

En cuanto a los problemas laborales en la Mancomunidad de la Sierra, desde la Junta de Andalucía se resalta que ya se ha abonado algo más de medio millón de euros para hacer frente a las nóminas atrasadas que la plantilla tenía pendiente de cobro.

La reunión de ayer sirvió para que la delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo, destacara la normalidad con que se ha desarrollado el inicio de curso en la Sierra, destacando al respecto que se han ejecutado obras de acondicionamiento en los colegios por valor de ocho millones de euros, así como que la financiación de las guarderías de temporeros se llevará a cabo un año más a través de las subvenciones previstas contra el absentismo escolar.

También se incidió ayer por parte de los representantes de la Junta en las restauraciones que se están llevando a cabo en la ermita de San Antonio Abad de Arcos y en la Torre del Homenaje de Setenil, con financiaciones autonómicas de 258.000 y 542.669 euros, respectivamente.

En cuanto a equipamientos deportivos, la Junta destaca su aportación para las construcciones de los pabellones de Torre Alháquime (675.000 euros) y de Bornos (533.699 euros), así como de la piscina cubierta de Arcos (844.330 euros).

En el apartado de Salud, su delegado territorial y ex alcalde de Algodonales, Ángel Acuña, destacó la construcción del helipuerto de Olvera, cuyo proyecto se encargará en las próximas semanas y se financiará con fondos europeos, con un presupuesto de 90.000 euros. Del mismo modo se resaltó el estado de las obras del consultorio de Torre Alháquime, que están próximas a finalizar y que conllevarán una inversión de 260.000 euros por parte de la Administración andaluza.

En cuanto a Economía e Innovación, la delegada territorial del área, Angelines Ortiz, destacó la labor que desarrollan los 18 centros Guadalinfo que están repartidos entre los municipios de la Sierra y los seis Centros de Asesoramiento al Desarrollo Empresarial (CADE).

El encuentro de ayer sirvió igualmente para abordar las obras de la carretera Algar-Espera, la mejora de los caminos rurales, las ayudas a la agricultura, el apoyo a la producción agrícola y ganadera ecológica y los incentivos aprobados en los últimos cuatro años para municipios de la Sierra por parte de la Agencia IDEA por valor de 5,6 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios