Provincia de Cádiz

La Junta ingresó 62 millones de euros a los ayuntamientos gaditanos el pasado diciembre

La Junta de Andalucía ha ingresado el pasado diciembre 62 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia de Cádiz correspondientes a pagos en políticas de empleo y diversas partidas de gasto social, así como la Patrica.

El último pago ha sido el ingreso por parte de la Consejería de Hacienda y Administración Pública a los ayuntamientos andaluces del cuarto tramo del fondo de participación en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica), cuya dotación para 2015 ha sido de 480 millones de euros. A pesar de los ajustes que ha tenido que realizar Andalucía, exigidos por los objetivos de consolidación fiscal impuestos por el Gobierno central, la comunidad autónoma mantiene inalterable la financiación incondicionada a los ayuntamientos. Concretamente, entre 2008 y 2015, la financiación incondicionada a las corporaciones locales ha sido de 2.825 millones de euros, según han informado la Junta en una nota.

Los ayuntamientos reciben su participación en este fondo a través de cuatro partidas trimestrales. La Consejería de Hacienda ha realizado la correspondiente al último trimestre, con lo que la Junta dota a los consistorios de una fuente de financiación directa no sujeta a una finalidad concreta, lo que permite a los municipios establecer sus propias prioridades de gasto.

La distribución de las cuantía se realiza a través de una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal, tal y como recoge la Ley 6/2010, de 11 de junio, que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios