Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

La Junta insta al Gobierno a una mayor cuota de atún

  • La consejera de Agricultura y Pesca reclama al ministerio un reparto más justo para Andalucía del fondo de maniobra.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural reclamó ayer al Gobierno central que haga un reparto más justo y aumente la cuota de atún rojo para Andalucía en el 2016.

La titular del departamento, Carmen Ortiz, se reunió ayer en Sevilla con representantes del sector almadrabero, con quienes se ha comprometido a pedir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "un reparto más justo del fondo de maniobra previsto para 2016 y que aumente la cuota de atún rojo para Andalucía".

Según informa la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en un comunicado, durante el encuentro, Junta y sector han consensuado las alegaciones a la asignación que establece este fondo estatal, ya que es necesario incrementar estas posibilidades de pesca a las almadrabas, que viven exclusivamente de esta pesquería, "con el objetivo de contribuir a garantizar su viabilidad económica y al mantenimiento del empleo".

Para Carmen Ortiz, el reparto que hace el Ministerio del fondo de maniobra "perjudica claramente a nuestro sector, ya que las almadrabas no van a recibir ninguna de las 176,72 toneladas que se destinan al mismo este año".

Ortiz ha criticado que desde el 2013, el Gobierno central "está beneficiando a pesquerías que hasta entonces no habían tenido al atún como objetivo principal de su actividad, en detrimento de aquellas que dependen exclusivamente de él".

Según la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el ministerio debería tener en cuenta los esfuerzos y sacrificios que han realizado las almadrabas en los últimos años para favorecer la recuperación de la especie y, ahora que los informes científicos apuntan a una mayor reserva de atunes, tendría que incrementar las asignaciones a este sector para que recupere el nivel de capturas que tenía antes de las restricciones.

El fondo de maniobra del ministerio está integrado por cuotas adicionales obtenidas a través de intercambios con otros países, que se ponía a disposición de armadores y almadrabas que hubieran alcanzado el 80% de su cuota individual.

En el 2010, las almadrabas consiguieron 87 toneladas procedentes del fondo estatal de maniobra, pero en el 2013, el ministerio modificó los criterios y ahora hace un reparto "totalmente discrecional", según Ortiz.

La consejera ha subrayado la necesidad de la comunidad autónoma de contar con parte de esta cuota extra, ya que las posibilidades de pesca asignadas por el Gobierno central a las almadrabas (913,75 toneladas) resultan "insuficientes para asegurar su rentabilidad, y como en años anteriores se verán obligadas a recurrir a intercambios privados con otros operadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios