Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Junta iniciará las obras en Las Aletas y deja a un lado el litigio por los terrenos

  • El consejero de Empleo dice que "los suelos están expropiados y a disposición del Consorcio"

El lunes comenzarán los movimientos en el terreno donde se levantará el futuro parque empresarial de Las Aletas. La construcción de los terraplenes provisionales experimentales para el viario del parque, con un presupuesto de más de cuatro millones de euros, será el principio "efectivo" del complejo. La presidenta del Consorcio de Las Aletas, Juana Lázaro, y el consejero de Empleo y vicepresidente del mismo, Antonio Fernández, firmaron ayer su inicio con los gerentes de las dos empresas gaditanas adjudicatarias de los trabajos, la UTE Suralmaq-Geocisa y la UTE Typsa-Técnicas Gades.

En un día "importante y especial" para el Consorcio, Fernández quiso dejar claro que los terrenos de Las Aletas "están expropiados y desde el punto de vista legal están a disposición de la Junta", a pesar del litigio que mantienen aún con ocho de los propietarios. El consejero mantuvo "la voluntad de llegar a un acuerdo" aunque será, recordó, "por un precio razonable y evitando el enriquecimiento por un proyecto de interés general", con un tope máximo de 18 euros por metro cuadrado. No obstante, Antonio Fernández apostó porque Las Aletas sea un proyecto en el que todo el mundo esté satisfecho y "que no vaya contra nadie". Lázaro, por su parte, insistió en este asunto "sigue el cauce previsto".

Según explicó el gerente de la UTE Typsa-Técnicas Gades, Juan Manuel Gargallo, los trabajos que empiezan la próxima semana consistirán en la consolidación del terreno, debido al inconveniente de la existencia de fango al tratase de una antigua marisma. Así se actuará en tres zonas diferentes, con diferentes espesores de fango, para construir tres terraplenes experimentales que den una mayor consistencia al terreno para que se asiente y que permitan ensayar el comportamiento en los distintos puntos.

Cada uno de estos terraplenes se desarrollará a lo largo de las alineaciones correspondientes a tres viales del sistema viario estructurante del futuro parque, que será la siguiente obra que se acometa, dentro de siete meses, plazo de ejecución previsto para ésta. La superficie ocupada será de más de 47.000 metros cúbicos y un relleno de más de 147.000. Tendrá un control constante.

El proyecto supondrán 52 puestos de trabajo. "El comienzo de lo que aún está por venir", apostilló Lázaro. El representante del Gobierno andaluz hizo hincapié en la importancia de que 15.000 camiones tengan faena en la Bahía en los tiempos de corren, "y que se unirán ahora a los de la vid o la remolacha".

Fernández hizo un llamamiento al empresariado de la provincia, a quienes se les pone a disposición el suelo industrial de uno de los parques más grandes de Andalucía. "Dentro de poco se abrirá la ventanilla para hacer las prescripciones y estaremos encantados de tener suelo vendido antes que construido", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios