Provincia de Cádiz

La Junta saca a información el estudio de la autovía a Algodonales

  • El documento estará expuesto durante un mes para posibles alegaciones a esta infraestructura de 38 kilómetros de desdoble de la A-384, que costará 326 millones

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha sacado a información pública el estudio informativo que se ha redactado para la duplicación de la calzada de la A-384 entre Bornos y Algodonales, en la provincia de Cádiz.

El documento permanecerá expuesto, durante un mes, en los Ayuntamientos afectados y en la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda de Cádiz, para que los ciudadanos particulares, colectivos y organismo oficiales puedan presentar alegaciones que se basen en cuestiones de interés general, sobre el trazado de la carretera, su integración en el paisaje y las afecciones al medio ambiente y al patrimonio histórico.

El proyecto pretende construir un eje de alta capacidad entre ambas localidades que formará parte de una futura vía de primer orden entre Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera y Antequera, potenciando la conexión entre Cádiz y la Sierra Norte.

La nueva autovía, que dará continuidad a la A-382 que une Jerez de la Frontera con Arcos, tendrá una longitud total de 38 kilómetros hasta Algodonales y un presupuesto global calculado en 326,5 millones de euros.

En este proyecto, el área de estudio afecta a los términos municipales de Arcos de la Frontera, Bornos, Villamartín, Algodonales y Puerto Serrano, en la provincia de Cádiz, y El Coronil en la provincia de Sevilla. El primer tramo entre Arcos de la Frontera y Bornos se encuentra, en la actualidad, en redacción. La alternativa seleccionada consiste, básicamente, en la duplicación de la calzada de la A-384, aprovechando la actual carretera y el corredor original cuando los núcleos urbanos y condicionantes lo permiten, afectando mínimamente a los terrenos y consiguiendo un impacto menor en el paisaje.

La futura autovía tendrá doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros de ancho para cada sentido y una mediana de separación proyectada con 10 metros de ancho. Además, tendrá arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro. A lo largo de la traza se han previsto un total de cuatro viaductos, destacando dos de ellos sobre el río Guadalete de 930 metros y 440 metros de longitud respectivamente. Además, se salvarán el río Almandra y el Arroyo de la Nava.

A esto se suma que se construirán ocho pasos superio-res y 15 pasos inferiores para dar continuidad al resto del viario, caminos y vías pecuarias.

El estudio informativo define un total de seis conexiones: principalmente, el enlace inicial con la A-384 de acceso a Bornos y el enlace final con la misma carretera de acceso a Algodonales.

A estos se unen el enlace con la carretera A-371 de Las Cabezas de San Juan a Villamartín, el de la actual A-384 de acceso a Villamartín por el este, el que comunica con la A-375 de Utrera a Puerto Serrano y el enlace con la CA-9100, en la zona conocida como Madrigueras.

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