Provincia de Cádiz

La Junta implanta un sistema seguro para comunicar juzgados y prisiones

  • Funciona en los tres centros penitenciarios de El Puerto y se prevé su próxima extensión a Botafuegos Agiliza la tramitación de citaciones, traslados o mandatos de libertad

La Administración de Justicia se encuentra inmersa en un largo proceso de modernización que permita agilizar los procedimientos judiciales, evitar el derroche de papel, informatizar los trámites y, en definitiva, aligerar la burocracia que envuelve todavía al proceso entorno a los juzgados. Como un paso más hacia la consecución de ese objetivo, la Consejería de Justicia e Interior ha implantado un sistema informático integral para que los órganos judiciales puedan enviar directamente a las cárceles, vía telemática, las comunicaciones dirigidas a los reclusos.

Este Sistema de Comunicaciones Seguras se implantó en todos los órganos de la jurisdicción penal de la provincia de Cádiz el pasado 24 de junio, concretamente para los centros penitenciarios de Puerto I, Puerto II y Puerto III. Está prevista su extensión próximamente al centro algecireño de Botafuegos, en el que aún no está vigente la aplicación. Desde entonces, la herramienta puesta en marcha por el Gobierno andaluz ha permitido la realización de 86 comunicación entre las prisiones portuenses y los juzgados gaditanos. La mayoría de estos trámites responden a citaciones, traslados, liquidaciones de condena, mandamientos de libertad y otros asuntos que afectan a los reclusos.

El Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio del Interior han colaborado en el desarrollo de esta nueva aplicación, que tiene por objeto garantizar la seguridad de las comunicaciones en el sistema de envío y recepción entre los órganos judiciales y los centros penitenciarios. Este método permite además un importante ahorro de tiempo en los trámites, así como en los costes que acarrean y un alivio de la carga de trabajo.

Las provincias de Almería y Jaén fueron las primeras en poner en funcionamiento la nueva aplicación, por lo que son las que mayor número de comunicaciones han efectuado entre los centros penitenciarios y los órganos judiciales con 933 en Almería y 870 en Jaén. A continuación les siguen las provincias de Cádiz (86), Málaga (56), Córdoba (54), Granada (49) y Sevilla (20).

Fernando López Gil, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, manifestó que con la implantación de estas nuevas herramientas "se están dando más pasos para que la Administración mejore su funcionamiento y su eficacia, al tiempo que se ahorran costes y se cumple el objetivo de ser más austeros". Añade el delegado de la Junta en la provincia que "los avances tecnológicos y las nuevas apuestas son un signo de este gobierno, que pese a la coyuntura actual no descansa en la búsqueda de soluciones que mejoren el trabajo de los profesionales de la justicia". López Gil destaca el beneficio que todo eso supone para la ciudadanía, "ya que ése es nuestro principal objetivo como lo demuestra también el esfuerzo que se hace por garantizar otros servicios como el de la asistencia jurídica gratuita".

Este proyecto para mejorar las comunicaciones entre los juzgados y las cárceles forma parte de la apuesta del Gobierno andaluz por promover el desarrollo de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia. La planificación tecnológica judicial está orientada ahora hacia la organización y distribución del trabajo que requerirá la futura implantación de la nueva oficina judicial y fiscal en Andalucía, sobre la base de dos objetivos fundamentales como son la interconexión de todos los órganos judiciales y la implantación del expediente judicial electrónico.

Con ese fin, la Junta está desarrollando el Nuevo Sistema de Gestión Procesal Adriano, que permitirá el paso del sistema de información actual, al que sólo pueden acceder los órganos judiciales ubicados en una misma sede, a otro conectado y digitalizado al que pueden acceder todos los juzgados y tribunales de la comunidad, desde el primer escrito hasta el archivo del expediente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios