Provincia de Cádiz

La Junta "se come" las ganancias de los remolacheros de la Zona Sur

  • Asaja denuncia el bloqueo en el pago de la prima de calidad, clave para la rentabilidad del cultivo El plazo de abono expiró el 30 de junio

Los remolacheros de la Zona Sur no salen de los números rojos. Tras una campaña récord en los rendimientos de la remolacha, los agricultores se han topado con un nuevo revés por el retraso en el cobro de una de las ayudas que complementan el precio del cultivo para convertirlo en rentable. En concreto, Asaja-Cádiz denuncia el bloqueo por parte de la Consejería de Agricultura de los pagos de la prima de calidad correspondientes a la campaña 2014.

En el caso de la prima de calidad, la organización agraria asegura que los pagos de esta ayuda asociada aparecen autorizados desde el pasado 26 de junio, sin que se hayan ejecutado hasta la fecha pese a que, según el presidente del Grupo Remolachero de Cádiz, la fecha límite para su abono es el 30 de junio.

Las cuentas de los remolacheros siguen sin registrar el ingreso oportuno, lo que pone a los agricultores de la zona en una "tesitura complicada", señala Asaja en un comunicado, en el que indica que la Administración explica que los retrasos se deben a la puesta en funcionamiento del nuevo Sistema de Gestión Integral de Recursos Organizativos, Sistema Giro, que ha venido a sustituir el Sistema Júpiter "no con mucha fortuna", asegura la organización agraria.

Asaja lamenta que, conociendo los "malabares" que tienen que hacer los remolacheros cada año para continuar con su vocación de cultivar la remolacha, "la Administración tense aún más la situación reteniendo una ayuda de Europa que debería estar ya en el bolsillo de los agricultores de la zona".

"Las letras, los acreedores y los proveedores no esperan y los remolacheros tienen que hacer frente a multitud de pagos adelantando de sus bolsillos un dinero que tendría que estar ya en sus cuentas porque lo han trabajado", significa la asociación en la nota informativa, a través de la que solicita una solución "de urgencia" al problema con el Sistema Giro "y que se hagan efectivos los pagos a los agricultores hoy mismo".

El coste estimado de producción de la remolacha ronda los 39 euros por tonelada frente a los 41 euros que perciben los cultivadores, importe del que poco más de 26 euros corresponde al precio base, repartiéndose el resto entre las distintas primas que ofrecen las administraciones públicas y la industria.

El coste estimado de producción de la remolacha ronda los 39 euros por tonelada frente a los 41 euros que perciben los cultivadores, importe del que poco más de 26 euros corresponde al precio base, repartiéndose el resto entre las distintas primas que ofrecen las administraciones públicas y la industria.

Los remolacheros perciben del orden de 2,3 euros por tonelada en concepto de la prima de calidad, cantidad que grosso modo coincide, según el presidente del Grupo Remolachero, con la rentabilidad del cultivo. Pero cumplido el plazo para el pago de dicha ayuda, y pese a que la Junta ya ha recibido el dinero y la autorización para su abono por parte de las autoridades comunitarias, los remolacheros siguen a la espera de recibir unos ingresos con los que contaban para hacer frente a distintos pagos, , para los que se ven obligados a adelantar el dinero o a pedir préstamos, cuyos intereses "se comen" la rentabilidad de la remolacha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios