Provincia de Cádiz

La Junta retira los fondos de la promoción turística de la provincia

  • Turismo no aportará los 245.000 euros comprometidos con el Patronato para 2012 porque no hay presupuesto · Loaiza: "Es un recorte histórico a un motor económico"

La Junta de Andalucía, a través de la sociedad Turismo Andaluz, ha enviado una carta al Patronato de Turismo en la que le informa de su decisión de retirar los fondos comprometidos para la promoción turística de la provincia durante este año y parte del próximo debido a la situación económica que atraviesa la Administración regional. El montante, según cálculos de Diputación, asciende a 245.000 euros. El presidente de la institución provincial, José Loaiza (PP), esgrimió ayer esta misiva para denunciar lo que considera "un torpedo en la línea de flotación de la provincia" y un "recorte histórico a su motor económico".

El viceconsejero de Turismo de la Junta, Antonio Roldán (IU), confirmó ayer este recorte, que se producirá en todos los patronatos provinciales, y los achacó a la falta de disponibilidad presupuestaria de su departamento. "Hemos entrado hace tres meses en la Consejería y el presupuesto es el que es, en gran parte, por los recortes del Gobierno del PP", declaró Roldán, que confía en que sea posible replantear la promoción de la región en 2013, de forma conjunta, y sin que las inversiones en esta materia se conviertan en un "coge el dinero y corre".

La aportación de la Consejería de Turismo al Patronato forma parte de un convenio a dos bandas permite realizar acciones de promoción. El presupuesto de estos planes, en términos generales, se reparte en partes desiguales: la Junta aporta el 60% y el Patronato aporta el 40%.

Según el presidente de Diputación, la retirada de la aportación correspondiente a la Junta provocará que se anulen diferentes campañas en ferias nacionales e internacionales como las de Granada, Valladolid, París, Helsinki y Berlín, la más relevante para los intereses de Cádiz. Loaiza aseguró que tampoco podrán realizarse viajes de familiarización de periodistas extranjeros, agentes de viajes y otros intermediarios a la provincia, y señaló que está en el aire la continuidad del punto de información turística situado en el aeropuerto de Jerez. Solo está garantizada la participación en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Según el presidente de Diputación, la retirada de los fondos obligará al Patronato a "rediseñar" su estrategia promocional, que deberá sostenerse ahora con las aportaciones de la institución. Las acciones desarrolladas a lo largo de este ejercicio, en cualquier caso, han sido escasas.

Algunos empresarios y representantes del PSOE en la provincia criticaron durante meses a Diputación por no presentar el plan de acción del Patronato para 2012 hasta mediados de este mismo año. El vicepresidente de Diputación, Alejandro Sánchez (PP), siempre esgrimió que la Junta tampoco había presentado sus planes para el ejercicio y que, por ese motivo, no se podían concretar las acciones que llevaría a cabo la provincia. En junio, sí presentó un proyecto de actuaciones, pero de nuevo condicionado a las decisiones de la Consejería de Turismo, sumida en un largo traspaso de competencias tras la conformación del nuevo Gobierno andaluz (PSOE e IU).

A principios de julio, el nuevo consejero de Turismo, Rafael Rodríguez (IU), expresó su intención de elaborar un plan de promoción único para Andalucía de cara a 2013, aunque según la denuncia de Loaiza, la Consejería deja colgado el presupuesto de 2012, que asciende a 245.000 euros, y debe además 211.000 euros de los convenios para participar en Fitur en las ediciones de 2011 y 2012. El PP denunciará esta situación en el Pleno de Diputación y también en el Parlamento de Andalucía. Loaiza criticó que la retirada de apoyo económico se haya hecho "con nocturnidad y alevosía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios