Provincia de Cádiz

La Junta finaliza las obras de la vía ciclista asociada al trazado del tranvía

  • Esta nueva vía une a lo largo de 14,4 kilómetros las localidades de Chiclana y San Fernando con la futura red urbana de Cádiz

La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado las obras de construcción de la nueva vía ciclista de la Bahía de Cádiz, que une a lo largo de 14,4 kilómetros de recorrido las localidades de Chiclana de la Frontera y San Fernando con la futura red urbana de Cádiz.

Según ha indicado la Junta en una nota, esta vía ciclista, que ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros incluyendo la reposición de solería de la calle Real de San Fernando, discurre asociada al trazado del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, formando parte de la malla metropolitana prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) de esta Consejería.

Tanto la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz, Gemma Araujo, como la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, han destacado la relevancia del fin de las obras de una vía ciclista que "podrá ser utilizada con fines laborales y también de ocio", ya que además de unir varias localidades, también constituye un itinerario con fuertes atractivos medioambientales y turísticos.

Por su parte, Araujo ha destacado la importancia de fomentar otro tipo de desplazamientos alternativos al motor, "por lo que supone para la mejora del medio ambiente y también para la salud de las personas, que debemos plantearnos la movilidad activa como una alternativa posible".

La vía ciclista de la Bahía de Cádiz parte de la malla ciclista urbana existente en Chiclana de la Frontera y, a partir del Pinar de los Franceses, afronta un tramo interurbano o ciclosenda que da cabida a ciclistas y peatones segregada del tráfico motorizado y del tranvía.

Así, después de casi seis kilómetros que discurren a través de las salinas y los esteros, se adentra en San Fernando a través de una vía ciclista urbana y por el puente Zuazo hasta la Venta de Vargas, donde se incorpora a la calle Real, que se mantiene peatonal con plataforma compartida para el tranvía, ciclistas y peatones.

Además, la vía ciclista de la Bahía salva las vías del tren Sevilla-Cádiz y la autovía CA-33 a través del paso superior existente en Bahía Sur. Se trata de una estructura que se ha habilitado para albergar el carril bici, quedando un paso sobre el ferrocarril en condiciones seguras y cómodas, pues se encuentra situado céntrico y accesible desde la calle Real y desde la malla de vías ciclistas de la localidad de San Fernando.

Posteriormente, ya a partir de Bahía Sur se continúa con el trazado en paralelo a la CA-33, en un tramo en el que se ha adecuado la mediana existente en la vía de acceso al centro comercial y se han realizado otras actuaciones de embellecimiento. Así, continúa hacia la capital a través de esta ciclosenda, coincidente con el camino de la EDAR que atraviesa la lengua de tierra en paralelo a las vías del tren y a la autovía hasta llegar a la futura malla urbana de Cádiz.

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