Provincia de Cádiz

La Junta fija la enésima fecha para abrir el HARE: a mediados de 2018

  • La consejera de Salud dice que los trámites que faltan para abrir el hospital de Vejer son "complejos" y se prolongarán "un tiempo"

El exterior del futuro HARE de la Janda, en una imagen de este mismo año.

El exterior del futuro HARE de la Janda, en una imagen de este mismo año. / manuel aragón pina

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, mostró ayer su confianza en que el futuro Hospital de Alta Resolución (HARE) de La Janda, ubicado en Vejer, pueda abrir sus puertas a mediados del próximo año.

Los trabajos de construcción de este centro hospitalario finalizaron el pasado mes de abril y se recepcionaron ayer por parte de la Administración andaluza. Sin embargo, para poder abrirlo y ponerlo en servicio son necesarias aún tareas de urbanización de la parcela y obras para facilitar los suministros de agua, luz y telefonía, que, insiste la Junta, es responsabilidad municipal.

Aunque no ha querido avanzar una fecha concreta "para no decepcionar", la consejera de Salud sí apuntó ayer que en la Junta de Andalucía quieren que sea "lo antes posible", añadiendo a continuación que "a mediados del año que viene pudiera ser". La idea, insistió Marina Álvarez, es que todas las administraciones implicadas puedan trabajar juntas "y todos lo podamos acelerar".

Los trámites para la apertura al público del HARE de Vejer son "complejos" y se prolongarán "un tiempo", según dijo la titular andaluza de Salud en Torremolinos (Málaga), donde ayer inauguró las XI Jornadas Científicas y el VI Congreso Internacional Virtual de Enfermería Familiar y Comunitaria. Así, incidió a los periodistas en la importancia del trabajo conjunto y la coordinación entre las administraciones para avanzar en la apertura del HARE.

En este sentido, la consejera recordó la reunión que mantuvo días atrás con el alcalde de Vejer, José Ortiz, y en la que se abordaron los aspectos pendientes para llegara ala apertura del HARE. Álvarez indicó que ya han sido adquiridos y está listo para su instalación el equipamiento para las consultas del centro, así como el de diagnóstico por la imagen y el mobiliario general y clínico.

El alcalde de Vejer, por su parte, dijo el domingo pasado que está a la espera que le llegue por parte de la Consejería de Medio Ambiente el punto de vertido de la depuradora, lo que permitirá sacar a licitación las obras de este equipamiento que se encargará de depurar los reiduos del hospital. Además, Endesa y Telefónica deberán hacer lo propio con los tendidos eléctrico y telefónico.

El Hospital de Alta Resolución de La Janda beneficiará a unas 70.000 personas de los municipios de Conil, Barbate, Vejer, Paterna y Benalup y dispondrá de un área de urgencias con cinco boxes, hospitalización polivalente con 24 habitaciones individuales, dos quirófanos, 16 módulos de consultas externas y seis salas de exploraciones especiales, salas y equipamiento de diagnóstico por la imagen, área de rehabilitación y área de apoyo clínico, entre otras instalaciones.

Cuando esté en funcionamiento, este HARE restará muchos usuarios al Hospital de Puerto Real, que es el que atiende ahora al conjunto de la población de La Janda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios