Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Junta destinará seis millones a obras de emergencia en carreteras de Málaga y Cádiz

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha detallado que la Junta prevé invertir seis millones de euros para reparar las carreteras dañadas por el temporal en las provincias de Málaga y Cádiz, vías autonómicas en las que se ha restituido la circulación y en las que se actuará en semanas.

A preguntas de los periodistas, López ha explicado que las carreteras de titularidad autonómica de las provincias de Málaga y Cádiz, las dos más afectadas por el temporal del pasado fin de semana, están a disposición de la circulación con algunos daños que se corregirán con obras de emergencia.

Ha detallado que se ha restablecido la circulación completa salvo en el tramo comprendido entre San Pedro de Alcántara y Ronda (Málaga), con un único carril, y que se mantienen las tareas de limpieza y adecuación de las vías.

El titular de Fomento ha explicado que el Consejo de Gobierno declarará las obras de emergencia para "restituir plenamente" y en los próximos días las condiciones de seguridad de las vías, ya que el temporal ha ocasionado la caída de algunos muros y obras de fábrica que hay que reconstruir.

Según la cuantificación inicial, estas obras costarán unos tres millones de euros en la provincia de Málaga y "casi lo mismo" en Cádiz y permitirán restituir lo dañado, según López.

El consejero de Fomento ha hecho estas consideraciones durante una visita al parque de maquinaria de la Junta en Granada, en la que ha destacado que el Gobierno andaluz garantiza la seguridad durante el invierno en la red autonómica de carreteras con 230 equipos mecánicos y 500 técnicos.

Ha presentado el Plan de Vialidad Invernal 2016-2017, un dispositivo formado por 40 quitanieves, 190 vehículos y 500 operarios para velar por más de 4.000 kilómetros de carreteras y garantizar la seguridad ante "habituales temporales de heladas".

Durante la visita al parque de maquinaria, López ha explicado que el plan especial engloba a las provincias con mayor número de incidencias, Málaga, Granada, Almería y Jaén, y permanecerá activo hasta finales de marzo, mayo en el caso de Sierra Nevada.

Ha recordado que la mayor parte de la red autonómica de carreteras, un 60 %, se mantiene por debajo de la cota de 500 metros, donde por regla general no existen problemas de tráfico en el periodo invernal, frente a un 8,5 % por encima de los 1.000 metros, donde son más que previsibles conflictos por presencia de heladas y nevadas.

Los centros de conservación integral coordinarán desde diferentes puntos de cada provincia las labores, tanto preventivas, con el extendido de fundentes en el firme ante la previsión de bajada de temperaturas, como los trabajos de retirada de nieves y hielo una vez que se haya producido el temporal.

La Junta cuenta con vehículos de diferente tipo como palas cargadoras, retroexcavadoras, tractores, furgonetas, palas cargadoras o todoterrenos, así como con 5.300 toneladas de fundentes, sobre todo sal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios