Provincia de Cádiz

La Junta detallará en un mes cómo será la formación del clúster naval

  • Femca estima que, de los 2.000 operarios necesarios para los petroleros, 1.020 serán soldadores

La reunión celebrada ayer en Sevilla entre el Clúster Marítimo Naval de Cádiz y la Junta de Andalucía sirvió para seguir aclarando las necesidades formativas de trabajadores de cara a los pedidos que llegarán a los astilleros de la Bahía. Especialmente, la Federación del Metal de Cádiz (Femca) expuso a la Consejería de Empleo la mayor de esas necesidades: soldadores. Pero, además, se acordó elaborar un informe por parte de la Administración autonómica, que dé sentido a la capacitación de operarios en otras profesiones y que tendrá un amplio marco temporal que abarcará los próximos cuatro años.

El responsable de Femca, José Muñoz, explicó ayer que los petroleros necesitarán en torno a unos 2.000 trabajadores de distintas especialidades, de los que alrededor de 1.020 serán soldadores. En este sentido, detalló que "les hemos llevado la resolución que firmamos en febrero con la Consejería de Educación -quien tenía las competencias en formación en ese momento-, donde se determinaba cómo tenían que ser las pruebas de acceso para tener grupos de alumnos homogéneos y las especialidades de soldadura en 4G y 6GR, y les expusimos hoy -por ayer- que debíamos aprovechar todo eso para no perder más tiempo. A todo esto nos han dicho que lo resolverán lo antes posible, calculamos que dentro de un mes".

Lo que sí quedó resuelto ayer fue un protocolo que ya estaba cerrado, pero pendiente de firma, que incluye todo lo relativo a las homologaciones, nuevas capacitaciones de profesionales y un plan de formación a cuatro años vista, que incluya no sólo a los soldadores (que se necesitarán de inmediato), sino al resto de profesionales como pintores, frigoristas o montadores. "Todo esto ha sido muy bien recibido por parte de la Consejería", dijo ayer José Muñoz.

Por parte de la Junta, ayer se explicó en un comunicado que ambas partes acordaron la elaboración del mencionado informe "en el que se evalúen las necesidades formativas del sector para orientar la Formación Profesional para el Empleo a la recualificación de los desempleados".

En esa reunión (en la que estuvieron presentes el secretario general de Empleo, Julio Coca; el delegado del Gobierno en Cádiz, Fernando López Gil; el director general de Formación para el Empleo, Manuel García; la delegada territorial de Empleo, Gema Pérez; y representantes de los sindicatos y empresarios de Cádiz y de Navantia) la Junta explicó que "ambas partes constataron su posición común a la hora de defender una planificación de las acciones formativas relacionadas con el sector". En este sentido, López Gil aseguró que el principal objetivo es adecuar "la planificación de las acciones formativas para la capacitación de los trabajadores del sector a las cargas de trabajo que vayan llegando a los astilleros de la Bahía de Cádiz y al calendario de éstas", y se mostró convencido de que "antes de final de año estarán en ejecución las primeras medidas para la recualificación profesional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios