Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

La Junta destinará 800.000 euros a las obras de la autovía a Bornos

  • La Sierra no se salva de la austeridad de los presupuestos autonómicos, que desbloquean con 1,4 millones el proyecto de accesibilidad del municipio de Arcos

La Sierra de Cádiz no se salvará tampoco de la austeridad de los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo ejercicio, que para la provincia gaditana reserva 711.251.693, un 6,11% menos que el año pasado.

Pese a ello, las cuentas autonómicas reflejan dos proyectos de calado para la Sierra, que ya tienen partida presupuestaria: el inicio del proyecto de accesibilidad al casco antiguo de Arcos, y las obras del primer tramo de la autovía hasta Bornos.

El proyecto de accesibilidad al conjunto histórico de Arcos, que alcanza unos nueve millones de euros en global, comienza a desbloquearse después de que dos Consejerías de la Junta se hayan puesto de acuerdo para impulsar esta iniciativa pionera en Andalucía. Obras Públicas y Vivienda han suscrito un acuerdo para financiar la primera fase para 2010, cuyo montante asciende a 1,4 millones de euros.

Los presupuestos dan un impulso también a la continuación de la autovía A-382 hasta Bornos, reservando 800.000 euros para la adjudicación de los trabajos del primer tramo de este proyecto de desdoble que se ampliará en un futuro hasta Algodonales. De igual manera, el texto reserva consignación para la mejora de la carretera que une Arcos con Paterna de Rivera, con dos millones más para su continuación.

El delegado provincial de Gobernación de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro, explicó ayer en Villamartín, algunos detalles de las cuentas autonómicas para la Sierra. Así, adelantó que habrá dinero, sin especificar la partida, para la mejora de las carreteras A-372 y A-373 y para el acceso a la barriada El Santiscal, en Arcos.

Almagro destacó también la "coherencia" de las cuentas autonómicas en la contención del gasto para primar las actuaciones en materia de empleo y prestación de servicios.

Por ejemplo, hasta la Sierra llegarán en 2010 catorce iniciativas relacionadas con escuelas taller, taller de empleo y casas de oficios por valor de 6,49 millones de euros. Habló del reflejo en la Sierra de las consejerías de Innovación, Educación y Salud, aunque no dio cifra cerrada sobre actuaciones.

En su comparecencia justificó la dificultad de "extraer datos comarcales" del presupuesto autonómico.

Sí se refirió a que la partida presupuestaria de Salud en la provincia "no sufrirá discriminación". Dio por hecho que habrá consignación para la construcción de los dos nuevos centros de salud para las localidades de Ubrique y Arcos, y para la puesta en pie de otras actuaciones como el centro de diálisis renal, también para el municipio arcense, o la ampliación de la especialidad de neumología para el hospital comarcal. Aunque no adelantó presupuesto sobre las dos nuevas infraestructuras de centros de salud, Almagro apuntó que "de cada euro recaudado, 34 céntimos se destinarán a salud".

En el capítulo de Medio Ambiente hay una partida para el año próximo de 1,03 millones de euros para obras de mejora del abastecimiento de agua en la Sierra, conforme a la solicitud de ayuda que ha elevado el recién estrenado Consorcio de Aguas Sierra de Cádiz. Habrá aproximadamente otro millón de euros destinado para el trasvase de los ríos Guadiaro al Majaceite. Y 18 millones más para el Plan Infoca, que compartirán los parques naturales de Sierra de Grazalema y Los Alcornocales. Almagro estuvo acompañado en la sede de la Mancomunidad de Municipios por su presidente, Alfonso Moscoso y el delegado, Juan Antonio Blanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios