Provincia de Cádiz

La Junta destina 700.000 euros a la mejora de 48 viviendas

  • Cárdenas y Romero se reúnen con los vecinos beneficiarios de San Prudencio

La Consejería de Fomento y Vivienda va a mejorar las condiciones de habitabilidad y de eficiencia energética de un edificio de 48 viviendas de su parque público ubicada en la barriada San Prudencio de Espera. El delegado territorial, Manuel Cárdenas, acompañado por el alcalde de la localidad, Pedro Romero (IU), se reunió ayer con los vecinos residentes en la promoción donde se llevará a cabo la intervención, a quienes ha informado detalladamente de los trabajos previstos, presupuestados en 706.730 euros.

La actuación se incluye en el conjunto de mejoras energéticas que realizará el departamento que dirige Elena Cortés, en el marco del Decreto de Construcción Sostenible, en 6.630 inmuebles de toda Andalucía donde residen más de 26.500 personas, con una inversión total que ronda los 40 millones de euros. De esa cuantía, más de seis millones se destinarán a las obras previstas en 835 viviendas de la provincia de Cádiz, concretamente en la capital, Chiclana, San Fernando, El Puerto de Santa María, Algeciras, Tarifa, Espera, Arcos, Barbate, Jerez y Ubrique. Se trata de uno de los mayores programas de rehabilitación y modernización del parque público de viviendas que afronta el Gobierno andaluz.

Las obras consistirán en la sustitución de cubiertas, colocación de dobles ventanas, reparación de juntas de dilatación, pintura de fachada, sustitución de alumbrado en zonas comunes y reparación de solerías en cubierta plana, para lo que se estima un plazo de ejecución de cinco meses a partir de la fecha de inicio, previstas para el mes de septiembre.

En el encuentro, Cárdenas indicó que con esta actuación se pretende alcanzar una mejora en la eficiencia energética y conseguir un óptimo comportamiento térmico y el aprovechamiento de la iluminación natural de los edificios. "Pero, lo más importante de todo esto -añadió- son las consecuencias que ello supone en el bienestar de los vecinos y en la mejora de las condiciones de vida".

De igual modo, el delegado de Fomento y Vivienda incidió en los beneficios que este tipo de obra aporta a las pequeñas y medianas empresas, "permitiéndoles generar empleo y reactivar la economía local", ha precisado.

Cárdenas también aprovechó el encuentro con los vecinos beneficiarios para explicar que para el buen desarrollo y coordinación de las obras se va a constituir una comisión de seguimiento, que estará formada por representantes vecinales, técnicos de la Agencias de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y de la empresa contratada.

"Se trata del primer paso de un proceso de participación, colaboración y corresponsabilidad de todos los agentes implicados que dará lugar a reuniones periódicas, consultas a técnicos, sugerencias o resolución de incidencias que puedan surgir", aseguró.

Asimismo ha añadido que "también se ha puesto en marcha un plan de intervención social con el que se pretende concienciar a los vecinos del buen uso de los espacios comunes, de la necesidad de constituir comunidades y de que éstas funcionen y tengan el cobro de las cuotas al día, aplicando incluso un plan de ayuda al inquilino a aquellas familias que tienen dificultades económicas y que no pueden abonar sus alquileres", ha manifestado.

El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía agradeció también la buena disposición del Ayuntamiento para colaborar en todo el procedimiento y el interés mostrado por su alcalde para contribuir al buen desarrollo de las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios