Provincia de Cádiz

La Junta ve una "desfachatez" las críticas a las rebajas de los atraques

  • Fomento critica la postura de la patronal al considerar "indecente" la reciente bajada de los precios de los amarres en los puertos deportivos gestionados por la APPA

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha arremetido contra las críticas de la patronal de los puertos privados andaluces publicadas en días pasados por este periódico, en las que se calificaba de "indecente" la rebaja de los precios de los atraques en los puertos deportivos gestionados directamente por la Administración autonómica a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).

Ante tal acusación, un portavoz de Fomento apunta que su Consejería considera esto una "desfachatez" . "Ellos ahora mismo no pagan ningún canon a la comunidad autónoma y encima hablan de indecencia; eso nos parece una auténtica desfachatez", recalcó el referido portavoz.

El autor de las declaraciones de la patronal que han provocado la ira de la Junta fue José Carlos Martín, presidente de la Asociación Marinas de Andalucía (que agrupa a 16 puertos de gestión privada que suman dos tercios de todos los amarres de la región, entre los que se encuentran los de Puerto Sherry, Sotogrande o La Alcaidesa), que dijo que la medida supone una "competencia desleal" hacia los recintos privados.

Martín hizo hincapié en que contar con un atraque deportivo para un barco forma parte del ocio y no se enmarca en servicios esenciales como la sanidad, la educación o la justicia, por lo que opinó que la decisión de la Junta "no se corresponde con el uso que debe darse a los fondos públicos".

Fomento reaccionó igualmente a las declaraciones del presidente de Puerto Sherry, José Luis Tejada, que apoyaba la tesis enarbolada por Marinas de Andalucía. A todos estos puertos quiso recordar el "esfuerzo de contención de gastos" y la gestión de unas infraestructuras públicas lo más razonablemente posible, pero no podemos admitir que se diga que vamos a destinar ahí recursos de Sanidad o Justicia".

El portavoz de la Consejería de Fomento y Vivienda defiende que "precisamente construimos infraestructuras en aquellos litorales dejados de lado por parte de la iniciativa privada como, pasa, por ejemplo, con la Costa Noroeste de Cádiz". Fomento considera que si la Junta de Andalucía no hubiera construido los puertos de Rota o Chipiona, esa costa estaría "completamente depauperada y sin ninguna infraestructura náutica". Así, prosigue diciendo que "eso ha sido un esfuerzo de la comunidad autónoma por hacer unas infraestructuras que favorezcan el desarrollo socioeconómico de esa franja costera que estaba absolutamente dejada de la mano de Dios por parte de la iniciativa privada, que sólo tenía ojos para la Costa del Sol".

Fomento quiere recordarle a Marinas de Andalucía que "con el dinero que nos da la náutica de recreo mantenemos tanto la pesca que está en Rota como en Chipiona, Barbate o Conil. Gracias a ello se puede mantener eso socialmente porque la pesca en un sector que necesita del esfuerzo del resto de ciudadanos". Pero el portavoz de Fomento cree que "eso no lo entiende la iniciativa privada que, además, cree que esas concesiones que tiene son patrimonio suyo. No, ellos están en dominio público, y lo mismo que tienen esas concesiones podrían no tenerlas".

Por último, en cuanto a la acusación de "competencia desleal" que también se hizo desde Marinas de Andalucía , Fomento quiso reiterar que "aquí no pueden hablar de competencia desleal porque el dominio público es un bien de interés general, por lo que esta Consejería de Fomento nunca permitiría que en dominio público prevalecieran las leyes de mercado".

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