Provincia de Cádiz

La Junta activa 48 cursos del Plan de Formación Ambiental

  • Hasta 1.200 alumnos participarán en esta iniciativa, que recalará también en la provincia

Los espacios naturales protegidos no son un freno para el desarrollo de la actividad económica, antes bien ofrecen un nuevo abanico de oportunidades para la creación de puestos de trabajo que constituyen nuevos yacimientos de empleo. Es la filosofía del Plan Andaluz de Formación Ambiental, que se desarrolla desde el año 2009 y que ahora afronta su sexta edición. La directora general de Espacios Naturales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Esperanza Perea, y la secretaria general de Gestión Integral de Medio Ambiente y Agua, Carmen Lloret, insistieron el lunes en ese criterio que asocia empleo con Parques Naturales al presentar en La Isla la nueva oferta de cursos dirigidos a profesionales del medio ambiente que incluye esta iniciativa de la Junta para 2014.

Hasta 48 acciones formativas dirigidas a 1.200 alumnos de toda Andalucía integra esta nueva edición del Plan. Los primeros cursos ya se han convocado y se desarrollarán entre los meses de abril y junio. Con esta oferta formativa, "se pretende fomentar la capacitación ambiental en la gestión del patrimonio natural y la promoción de la sostenibilidad, favoreciendo la mejora de la cualificación profesional de las personas que desarrollan su labor en los distintos ámbitos profesionales vinculados al medio ambiente así como el fomento de nuevos yacimientos de empleo verde", según Lloret.

Tres líneas de actuación sigue el programa: la gestión de espacios naturales y conservación de la biodiversidad, la sostenibilildad urbana y el cambio climático y la formación para profesionales en la educación ambiental. Se trata -recordaron- de actuaciones cofinanciadas por el Fondo Sosical Europeo, que aporta el 80 por ciento del coste mientras que el 20 por ciento restante lo pone la Junta de Andalucía. El total presupuestado roza los 600.000 euros.

Dos de ellas se llevarán a cabo en Cádiz: Gestión y conservación de espacios litorales: una persepectiva mediterránea, que se impartirá del 20 al 22 de junio en el albergue Pelayo de Algeciras; y Nuevos modelos de gestión de recursos ambientales en espacios litorales, que se llevará a cabo en el Centro de Visitantes del Parque Natural -en San Fernando- entre el 23 y el 25 de mayo.

Hasta ahora, como recordó la directora general de Espacios Naturales, desde la puesta en marcha de este Plan se han desarrollado 336 cursos en los que han participado más de 7.000 alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios