Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Junta convocará la comisión de Delphi

  • Se compromete a solucionar "en días" los pagos pendientes por los PPI

Los representantes de los cuatro sindicatos presentes en el conflicto de Delphi (CCOO, UGT, USO y CGT) se desplazaron en la mañana de ayer hasta la capital sevillana con la firme intención de conseguir una respuesta a los "incumplimientos" que, según expresaron, mantenía la Administración autonómica en cuanto a los pagos pendientes.

El portavoz de CCOO, Francisco Cárdenas, explicó que fueron recibidos por el viceconsejero de Innovación, Luis Nieto, "y la sensación con la que nos volvemos no es del todo mala". Cárdenas aseguró que el representante de la Consejería "nos ha pedido disculpas por los retrasos, que ha achacado a cuestiones técnicas, y nos ha asegurado que los compañeros que están pendientes de pago cobrarán en días". Hay que recordar que se trata de 61 ex trabajadores de Delphi que decidieron acogerse al Protocolo Personal de Inserción (PPI), por el que se desligaban del plan de recolocación a cambio de recibir 45.000 euros con los que iniciar un proyecto empresarial como autónomo.

El plazo para cobrar el dinero acabó el pasado mes de marzo y, como expusieron en varias ocasiones los sindicatos, la Administración no había dado signos de afrontar ese pago. Ayer, el viceconsejero "nos explicó que se ha emitido una Orden especial al respecto, por lo que será cuestión de días".

Por otra parte, los representantes sindicales también recibieron la confirmación, por parte de Nieto, de que la comisión de seguimiento que habían reclamado se convocará en Sevilla la próxima semana o, como muy tarde, a comienzos de la siguiente.

Hay que recordar que esta reunión había sido solicitada "por los fracasos obtenidos" en la última reunión mantenida en la capital gaditana al respecto, en el entorno de Bahía Competitiva. Entonces, los representantes de los trabajadores denunciaron que "no se había aclarado nada, ni sobre los pagos, ni sobre las nóminas de los que aún quedan en f ormación y, ni mucho menos, sobre ofertas laborales de nuevas empresas".

El tercer aspecto que los sindicatos trasladaron ayer al viceconsjero de Innovación fue el que afecta a los prejubilados de la multinacional, especialmente a los que proceden de la industria auxiliar. En total, son 647, de los que sólo 37 pertenecen a las contratas. Como se recordará, el pasado mes tuvieron dificultades para recibir su asignación económica mensual. Fuentes cercanas explicaron que la aseguradora que se encarga de estos pagos había decidido no efectuar ninguno más "hasta que la Junta consignara las cantidades a las que está obligada o, al menos, avalara por escrito el dinero adeudado".

Ayer, explicó Cárdenas, el viceconsejero "nos aseguró que ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden que libera las cantidades necesarias y que incluso la trasnferencia está en marcha, con lo que deben cobrar también pronto".

El resto de asuntos que preocupa al colectivo, especialmente el de los terrenos de la antigua fábrica, se tratará de forma amplia en la comisión de seguimiento, una vez sea convocada con fecha cerrada. Los sindicatos reclaman a la Junta de Andalucía que opte a la compra de los mismos o, al menos, que consiga su alquiler.

Esa fue la conclusión alcanzada tras el encuentro que mantuvieron recientemente con la juez titular del Juzgado de lo Mercantil, Nuria Orellana. Entonces detallaron los portavoces sindicales que "por la cuantía económica de la que se está hablando -el valor de liquidación para la fábrica alcanza los 33 millones de euros-, quizás la mejor opción sea el alquilero de los terrenos, y estando pendientes de que no los ocupe ningún empresario especulador".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios