Provincia de Cádiz

La Junta pone fin al conflicto de la marinería en los puertos deportivos

  • Los muelles de Barbate, Conil, Sancti Petri, Gallineras y Rota han pasado un año sin la prestación de este servicio, lo que provocó la fuga de decenas de usuarios en busca de otros puntos de atraque

Ha sido poco más de un año el tiempo que ha tenido que pasar para que la Junta logré zanjar, al menos durante cuatro años, el conflicto de la marinería en varios puertos deportivos de la provincia que no contaban con la prestación de este servicio.

No era sólo cuestión de que los dueños de las embarcaciones tuvieran que hacerse cargo del mantenimiento de sus buques y del propio puerto en sí, sino que el propio alcalde Barbate, una de las localidades más afectadas, matizaba que el conflicto iba mucho más allá.

Hace poco más de un mes, el primer edil barbateño, Miguel Molina (PA), considerado por el sector como una de las personas que más ha batallado en este conflicto, dejaba ver que muchos usuarios del puerto deportivo de su localidad habían puesto en venta no sólo el atraque sino también el apartamento con el que contaba en Barbate como segunda residencia.

El propio Molina cuantificó que Barbate ha podido perder casi dos tercios de sus atraques en apenas un año, por lo que ayer no podía ocultar su satisfacción.

De manera definitiva, al menos durante cuatro años, la Junta de Andalucía informó este martes de que la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha adjudicado a las empresas Alvac, S.A., y BCM Gestión de Servicios, S.L., los dos últimos lotes del concurso público para la prestación de servicio de auxiliar portuario, correspondientes a los puertos gaditanos de Barbate, Conil, Sancti Petri, Gallineras y Rota, por un importe global de dos millones de euros.

En una nota, la Junta indicó que las dos empresas adjudicatarias han destinado ya a estas instalaciones a 20 operarios, con lo que se garantiza la prestación del servicio de marinería para todos los puertos autonómicos para los próximos cuatros años.

En concreto, el lote correspondiente a los puertos de Conil y Barbate se ha adjudicado a BCM Gestión de Servicios por importe de 773.000 euros, mientras el lote de los puertos de Sancti Petri, Gallineras y Rota ha sido otorgado a Alvac por valor de 1.227.000 euros, ambos con un plazo de ejecución de cuatro años.

Con anterioridad se habían adjudicado los otros cinco lotes del concurso, correspondientes a los puertos de Villaricos (Cuevas de Almanzora), Garrucha, Carboneras, Roquetas de Mar, Adra, Caleta de Vélez, Fuengirola, Estepona, La Atunara (La Línea), Puertos América (Cádiz), Chipiona, Bonanza (Sanlúcar de Barrameda), Mazagón, Punta Umbría, El Rompido (Cartaya), El Terrón (Lepe), Isla Cristina, Ayamonte y Sanlúcar del Guadiana.

En conjunto, la inversión autonómica global para garantizar la prestación del servicio de auxiliar portuario en los 24 puertos de gestión directa alcanza los diez millones de euros. Las distintas empresas adjudicatarias han destinado un total de 90 operarios a las labores de mantenimiento, limpieza y apoyo que se contemplan en los contratos.

De esta forma queda resuelto el problema planteando a principios de 2015, cuando el anterior concurso de auxiliar portuario quedó desierto. Este nuevo concurso, cuya contratación se ha culminado ahora, incorporaba novedades atractivas para las empresas, como el hecho de dividirse en siete lotes, que favorecía la concurrencia de empresas locales y de mediano tamaño, así como el hecho de ampliarse el plazo de ejecución de los dos años anteriores a los cuatro actuales.

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