Provincia de Cádiz

La Junta no ve "proyectos concretos para Cádiz" por parte del Gobierno en la ITI

El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, sostiene que las propuestas del Estado para la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz "son los diferentes programas que va a desarrollar en toda España y en Andalucía, y las oportunidades que tienen empresas gaditanas y ayuntamientos de participar en esos programas si presentan proyectos", pero no ve "que sean proyectos concretos para Cádiz". 

  En declaraciones a los periodistas tras participar en la 'Jornada de Información sobre la Inversión Territorial Integrada de Cádiz, ITI 2014-2020', Llanes ha dicho que "no hay nada" por parte del Gobierno en la ITI de Cádiz "de una gran demanda, del gran proyecto transformador de la provincia y Andalucía: el tren de mercancías de Algeciras-Antequera y su proyección hasta Sevilla y por el Mediterráneo". 

  Defiende que los casi 400 millones de euros que aporta el Gobierno andaluz de los fondos europeos que gestionará "son adicionales", y que la Junta propone "proyectos concretos para Cádiz". 

  "Si contamos el 15 por ciento que supone la provincia y que participa en los proyectos restantes", según ha reseñado Llanes, la cantidad ascendería "a más 1.000 millones", si bien defiende que la Junta ha "querido ser clara y transparente y ha puesto los proyectos concretos, proyectos singulares". 

  No obstante, reconoce que este miércoles es "un día relevante", porque se asiste "a la presentación de una iniciativa con una inversión en la que están todas las administraciones presentes, todos van a poder entrar en esta ITI de Cádiz". 

  Ha recordado el "trabajo arduo durante el último año" del Gobierno andaluz, detallando que ya en enero de 2014 el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, "ante la situación económica que estaba pasando Cádiz, que había superado la barrera del 40 por ciento de paro, llamó al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y a mí para ver qué podíamos hacer", como "una estrategia integrada que revertiera la situación y cambiar el modelo productivo". 

  Fue entonces cuando la Junta entabló "negociaciones con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la Dirección General de Fondos Europeos". 

  Así fue como el Gobierno andaluz vio "que la ITI era una oportunidad para transformar la economía de la provincia y para que no se viera sometida a estos vaivenes de ciclos tan fuertes, como pasar de ser la provincia que más empleo crea a la que más paro tiene". DOS ELEMENTOS "ESTRATÉGICOS" 

  "Eso no puede ser", ha indicado, añadiendo que la provincia "tiene que tener más estabilidad". Para ello, ha señalado "dos elementos estratégicos". 

  Por un lado, ha manifestado que a la provincia "le falta apostar por el comercio internacional", incidiendo en que "Cádiz es la capital del comercio exterior de Andalucía y una de las grandes capitales del comercio exterior de España", pero ese comercio "está muy concentrado en grandes empresas". 

  Así, aboga por que "las pequeñas, muy numerosas", participen también en este comercio exterior, y las llama a "aprovechar sus oportunidades" y a "establecer las ligazones" para ello. 

  Llanes reseña también la "oportunidad" que supone para la provincia tener "dos puertos extraordinarios, como el de Algeciras, el sexto más importante de Europa y el que más ha crecido en los últimos años de los diez grandes puertos de Europa, y el de Cádiz". 

 "El comercio internacional crece al cinco por ciento anual y se duplica cada 15 años, y casi todo pasa a las puertas de Cádiz, y tenemos que aprovechar eso", ha explicado. 

Para ello, apunta, hay que "hacer que Cádiz sea un territorio atractivo para la inversión, para que se localicen industrias españoles y europeas", algo para lo que "necesitamos que fundamentalmente el puerto de Algeciras se integre definitivamente con la economía española; que haya un tren de mercancías de alta velocidad que conecte con Antequera, Sevilla, Madrid y el Mediterráneo. Eso sería una gran oportunidad para Cádiz".

Espera que el Estado "haya tomado nota"

Espera que, sobre esta circunstancia, "el Estado haya tomado nota", porque aunque "viene en el diagnóstico" de los problemas de la provincia que se ha hecho en la ITI, "después no hay ninguna acción del Estado para este tipo de cuestiones". 

Al hilo, Llanes espera que esto "se corrija", pues la mejora de la conexión ferroviaria del puerto algecireño "es la gran oportunidad que tiene Andalucía, a través de Cádiz, de aprovechar este comercio internacional". 

Recalca que el puerto de Cádiz, por su parte, tiene "un potencial turístico enorme", y entiende que "hacer algo parecido a Málaga" sería "clave" para la capital gaditana. 

Para transformar el modelo productivo de la provincia también se ha referido a "la importancia de la universidad en proyectos tecnológicos, fundamentalmente los relacionados con las ciencias del mar", y a la de "interconectar a las grandes empresas con las pequeñas", haciendo a estas últimas "partícipes de la innovación". 

El secretario general de Economía de la Junta dice que la ITI es "un programa que debemos saber aprovechar del todo", aunque "el Estado, no obstante, tiene que modificar algunas cosas", desvelando que el Gobierno andaluz recibió el documento "hace dos días", y que "ahora mismo" lo está "estudiando".

"Faltan algunas cosas"

En este punto, Llanes ha aseverado que la Junta ha visto "que faltan algunas cosas" en el documento de la ITI de Cádiz aportado por el Gobierno central. 

Valora que "el diagnóstico" de la situación de la provincia sea "compartido por la Unión Europea (UE), el Estado, la Junta, las corporaciones locales y los agentes económicos y sociales". 

Abunda en que "el diagnóstico está ahí y sabemos lo que tenemos que hacer, y ahora hay que hacerlo", al tiempo que estima que "saber lo que se tiene que hacer para transformar Cádiz está muy bien, es muy importante, porque detrás de las ideas vienen las acciones, y si todos estamos de acuerdo, lo haremos". 

"Estamos de acuerdo todos; ahora nos tendremos que poner de acuerdo en las acciones y en la gobernanza, y aquí puede haber discrepancias, pero esperemos que se vayan solventando", ha añadido. 

El siguiente paso que dará el Gobierno andaluz será "informar" de lo que le parece "bien" y de lo que le parece "mal" del documento de la ITI, y le hará llegar "un informe" al Gobierno. 

"El Gobierno tiene de plazo este mes para presentarlo a Europa y que sea aprobado en junio, que es cuando lo aprobará la UE junto con el programa operativo de Andalucía. Una vez se apruebe por Europa se puede empezar a actuar", ha desgranado.

"La única diferencia", el "fondo adicional" de la Junta

Por su parte, el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha enfatizado que "la única diferencia" de la ITI desde el punto de vista de la actuación del Gobierno central y de la Junta, es que la Junta ha realizado una aportación "desde un fondo adicional", pues entiende "que la situación de Cádiz requiere una situación especial". 

"Hemos añadido unos fondos especiales de los que no disponen el resto de provincias. Esa es la ITI para la Junta". "Ellos --en referencia al Gobierno central-- tendrán que explicar si son fondos adicionales o si son los programas operativos que corresponden por peso poblacional y productivo a la provincia", ha apuntado. 

Tras resaltar que la Junta "sí ha puesto proyectos muy específicos que responden a las líneas estratégicas que el documento dice que son las que funcionan", ha destacado que son "proyectos específicos extraordinarios que no están en otras líneas de financiación". 

"Son proyectos específicos para Cádiz, aprovechando el potencial de algo extraordinario, adicional, a modo de plan de choque de la provincia. Así lo hemos hecho, así estamos trabajando y esperemos que sirva", ha concluido López Gil.  

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