Cádiz

Cádiz pierde una unidad de tres años y se crearán dos aulas mixtas en Alcalá

  • El temido recorte en la concertada se limita a la propuesta de que el colegio San Vicente de Paúl se quede con una clase y que Safa y Jesús, María y José unan niños de tres y cuatro años

El colegio Niño Jesús de Chiclana se adelantó ayer a las concentraciones fijadas para hoy.

El colegio Niño Jesús de Chiclana se adelantó ayer a las concentraciones fijadas para hoy. / d.c.

Los temores de los colegios de enseñanza concertada quedaron ayer en prácticamente nada después de que la Delegación Territorial de Educación convocara ayer la Comisión Provincial de Conciertos Educativos, que está conformada por representantes de la administración educativa, miembros de las organizaciones sindicales, federaciones de padres y madres y directivos de los centros concertados. Además, en la Comisión estuvieron presentes representantes municipales.

Tras la exposición de los datos demográficos, la demanda escolar y el marco legal vigente, la Comisión ha concluido que se mantienen todas aquellas unidades donde existe demanda, se garantiza la escolarización de todo el alumnado que cursa sus estudios en estos centros, no se incrementan los conciertos y se propone suprimir aquellas unidades de infantil de tres años que no tengan demanda.

En la práctica esto supone que el colegio San Vicente de Paúl de Cádiz pierde una unidad, ya que en el anterior periodo de escolarización ofreció 50 plazas y sólo recibió 23 solicitudes de admisión.

Además, la administración ha propuesto que dos centros de Alcalá de los Gazules, SAFA y Jesús, María y José, cuenten a partir de septiembre con sendas aulas mixtas en la que se unirán niños de tres y cuatro años debido a la falta de alumnos.

Las conclusiones de esta reunión serán trasladadas a los Servicios Centrales de la Consejería de Educación para su estudio, organismo encargado de tomar la decisión final.

No obstante, desde la AMPA del colegio San Vicente de Paúl se han pronunciado al respecto porque consideran que la situación es muy difícil y ven "injusto que sólo se tomen en cuenta los datos de un período de escolarización". Así, los representantes de los padres creen que sería más acertado "sacar una media del centro o bien permanecer pendientes a las solicitudes del curso que viene". Desde ese punto de vista este hecho "dejará patente que es uno de los centros de Cádiz con mayor número de alumnos por unidad, en muchos casos, superando la ratio".

La AMPA de San Vicente hace un llamamiento "a todos los padres que desean escolarizar a sus hijos en nuestro colegio, para que sepan que éste cuenta con dos líneas, siempre que tenga demanda para ello", y esperan que el lanzamiento de esta noticia "no termine provocando una confusión que haga que muchos padres se echen para atrás y terminen por no solicitar plaza en el centro".

Por su parte, el delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, resaltó al término de la Comisión que "el Gobierno andaluz es responsable en todas las decisiones que toma y lo hace siempre anteponiendo los intereses de la comunidad educativa en general, y de sus escolares en particular".

El delegado denunció la difusión de "mensajes malintencionados" por parte de diferentes colectivos durante los últimos días y en concreto por el Partido Popular, "generando entre las familias una alarma generalizada irreal y nada fundamentada".

Lo cierto es que esta alarma ha calado entre los padres y madres de alumnos y entre el profesorado de la escuela concertada, que ha llevado a cabo durante dos jornadas varias acciones reivindicativas exigiendo el mantenimiento de todas las líneas y unidades de los colegios concertados.

El colegio Amor de Dios de Cádiz fue ayer el escenario de la lectura de un manifiesto, al que asistieron familias, alumnos y profesorado del centro. El documento de las Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), que se leyó a su vez en varios colegios de la provincia, resaltaba que "los padres tienen derecho a elegir, según el artículo 27 de la Constitución Española, el tipo de educación que quieren para sus hijos".

Según este colectivo, "hay que apostar por un equilibrio entre la educación pública y la concertada, signo de libertad y madurez democrática a la que nadie debería temer" y recuerda que la enseñanza concertada "supone un ahorro económico a la sociedad andaluza, ya que el coste del puesto escolar público es de 6.000 euros y el del concertado 3.000 euros".

Según sus datos, la concertada no ha crecido en los últimos años a costa de la pública. "Al contrario, el porcentaje de un 80% para la pública y un 20% para la concertada en los últimos años ha pasado a un 81,5% y un 18,5% respectivamente", lo que en cualquier caso sería un desvío poco significativo.

Los datos oficiales en la provincia, según la Delegación de Educación, son que en Cádiz existen 574 centros públicos de enseñanza obligatoria y 93 centros concertados de enseñanza obligatoria. En cuanto a los alumnos, 217.991 están matriculados en centros de enseñanza pública, mientras que en los concertados estarían 50.663. Esto quiere decir que por cada alumno matriculado en la enseñanza concertada, hay cuatro en la pública.

El peso de la enseñanza concertada es mayor en determinadas poblaciones, las más grandes, de la provincia, destacando Jerez, San Fernando y, sobre todo, Cádiz capital, donde la demanda de colegios concertados frente a los públicos es de las más importantes de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios