Andalucía

La Junta dice que la concentración de benceno en el Campo de Gibraltar está "por debajo" de lo marcado por la UE

  • Un estudio ha realizado mediciones en los exteriores de las viviendas y los colegios a lo largo de 2007 y 2008.

La Junta de Andalucía afirmó hoy que el Campo de Gibraltar está «por debajo» de los niveles de concentración de benceno marcados por la Directiva Europea de Calidad del Aire, según el estudio 'Exposición a benceno en la población del Campo de Gibraltar', presentado por investigadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

En un comunicado, la Consejería de Salud realizó esta afirmación apoyándose en los resultados del estudio de exposición a benceno realizado entre la población de esta comarca gaditana. Según dijo, los científicos que elaboraron esta investigación entre 2007 y 2008, presentaron hoy los resultados.

El estudio concluye que, una vez realizadas las mediciones en los exteriores de las viviendas y los colegios a lo largo de dos campañas (verano e invierno), «todas de las zonas de estudio se encuentran por debajo del límite de cinco microgramos por metro cúbico de concentración media anual de benceno», un objetivo que marca la Directiva Europea de Calidad del Aire en un horizonte de dos años.

Según indicó, esta iniciativa se enmarca en la línea de investigación emprendida por la Consejería de Salud para «monitorizar a la población campogibraltareña», con la realización de seis estudios que abordaban distintos aspectos relacionados con la calidad ambiental y su posible incidencia en la salud de la población.

De hecho, previo a la realización de este trabajo, Salud realizó en 2005 un estudio para comprobar si en el Campo de Gibraltar existía un mayor número de casos de las patologías asociadas a la exposición crónica de benceno, tal es el caso de la anemia aplásica y, en algunos casos, leucemia mieloide aguda, en comparación con otras zonas de Andalucía, «no detectándose ninguna diferencia».

El benceno es un hidrocarburo aromático policlínico que se encuentra como vapor a temperatura ambiente y es indisoluble en agua. Este elemento puede proceder de fuentes como la industria química, de acero y refinerías, el tráfico rodado, los incendios, el tabaco, productos de limpieza y disolventes, la calefacción o extractores, entre otros.

METODOLOGÍA

El estudio 'Exposición a benceno en la población del Campo de Gibraltar' midió los niveles de benceno en exteriores e interiores de colegios y viviendas de las familias participantes. Se desarrolló en verano e invierno, en municipios cercanos a la zona industrial de esta comarca gaditana (Puente Mayorga y Guadacorte-Cortijillos) y en un área no expuesta (Tarifa), que ha actuado como zona control.

El período de muestreo fue de 15 días en cada una de las campañas. Concretamente, del 11 al 26 de junio de 2007 y del 16 de febrero al 4 de marzo de 2008. Los niveles de benceno se midieron colocando captadores en el interior y exterior de las viviendas y escuelas.

Como medida referencial para su elaboración, se tomó a niños de ocho a 12 años, por tratarse de personas «no sobreexpuestas a benceno, ya que no fuman, no acuden o permanecen poco tiempo en lugares con fuentes internas de benceno -bares y discotecas-, no trabajan y no suelen utilizar productos de limpieza». Por estos motivos, indicó, las mediciones en niños «ofrecen datos más fidedignos en lo que a la exposición ambiente a benceno se refiere que los de la población adulta».

ALGUNOS RESULTADOS

De los resultados, destacó que en Puente Mayorga se alcanzaron los tres miligramos por metro cúbico en verano y 1,8 en invierno, lo que supone una media anual de 2,3, «muy por debajo de los cinco miligramos por metro cúbico establecidos por la directiva europea».

En lo que al aire interior de las viviendas se refiere, las tres áreas estudiadas presentaron «niveles superiores a los concentraciones de aire exterior», lo que achacó a una mayor presencia de fuentes emisoras, como tabaco, pintura, disolventes y productos de limpieza. En este sentido, señaló que las casas de Puente Mayorga presentaron «niveles superiores al resto», aunque matizó que «el 73,3 por ciento declaró fumar en su casa».

Respecto a la exposición personal, que mide la exposición exterior e interior -otro de los factores medidos en el estudio y sobre los que no existen parámetros máximos en normativa comunitaria- los resultados desprenden que las concentraciones anuales son «mayores en Puente Mayorga --2,5 miligramos por metro cúbico--, con respecto a Guadacorte --1,6 miligramos por metro cúbico-- y Tarifa --1,2 miligramos por metro cúbico--».

Durante el período de muestreo se observó la «influencia del régimen de vientos en los niveles de benceno, tanto en el exterior como en el interior de las viviendas y colegios, así como en la exposición personal».

Así, concluyó que los vientos de poniente favorecen en verano «las concentraciones más altas en Puente Mayorga en comparación con las otras zonas muestreadas» y que los de levante en invierno «incrementan los de Guadacorte-Cortijillos respecto al verano en el mismo municipio».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios