Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Junta ha abonado ya a los ayuntamientos gaditanos los más de 6 millones de ayudas a la contratación

  • Se espera que estas medidas logren emplear a más de 3.700 personas en toda la provincia

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, han anunciado este jueves que la Junta de Andalucía ha abonado ya a todos los ayuntamientos de la provincia los más de seis millones de euros correspondientes al Programa de Ayuda a la Contratación contemplado en el Decreto-Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad, que está previsto que permita emplear a más de 3.700 personas en toda la provincia.

En una nota de prensa, la Junta indica que el Programa de Ayuda a la Contratación, coordinado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, recoge ayudas extraordinarias a las corporaciones locales para la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, por un periodo de entre 15 días y tres meses, para el desarrollo de actividades de interés para la comunidad.

Se trata de un programa dotado con 40 millones de euros y que persigue "combatir las situaciones de exclusión social que, con motivo de la crisis económica, se están dando en muchos hogares andaluces".

Con esta motivación, en la adjudicación de los contratos "se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro, las familias numerosas de las que formen parte menores de edad, las personas con discapacidad o en situación de dependencia y a las familias monoparentales y víctimas de violencia de género con hijos a cargo".

EL EMPLEO "LA MEJOR ARMA"

El Gobierno andaluz mantiene "el convencimiento" de que el empleo "es la mejor arma para garantizar la dignidad y el bienestar de las personas y las familias". Con este plan de empleo extraordinario se pretende realizar 3.777 contratos en la provincia de Cádiz que serán gestionados por los propios consistorios. Cabe destacar que, en la provincia, la totalidad de los ayuntamientos (44) se han sumado a esta iniciativa.

Como ha destacado López Gil, "esta medida de fomento de la contratación incluida en el Decreto de Inclusión se suma a los demás planes puestos en marcha por el Gobierno andaluz, para el que el empleo es una prioridad absoluta".

Así, resalta que, en total, "la cifra invertida en Cádiz en las diferentes medidas (Plan de Choque, Plan de Emple@ Joven, Plan Emple@30+, decreto de construcción sostenible, Decreto de Exclusión y Programa de Fomento de Empleo Agrario) asciende a más de 150 millones, y el empleo creado suma 15.566 puestos de trabajo y unos 60.000 jornales".

En el caso concreto del Decreto de Inclusión, esta medida "tiene además una doble vertiente, pues no sólo supone apostar por favorecer el empleo, sino que lo hace también desde una vertiente más social, al tener por objeto fomentar la empleabilidad de las personas y familias en riesgo de exclusión social".

El nuevo decreto, que se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado mes de junio, atiende y ha modificado aspectos según las sugerencias que han hecho llegar los ayuntamientos andaluces, así como la iniciativa social y profesional. En ese sentido, se ha reforzado "para garantizar que los pequeños municipios tengan acceso a estos contratos".

El plazo de ejecución de los contratos es de nueve meses desde la publicación definitiva de las ayudas en el BOJA, que fue el pasado septiembre.

DECRETO DE INCLUSIÓN

El Decreto-Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad beneficiará a más de 160.000 personas en toda Andalucía. Este nuevo decreto destinará unos recursos adicionales de más de 64 millones de euros "a paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables de la comunidad autónoma, especialmente personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y familias con todos sus miembros en paro".

Estos 64 millones suponen ocho millones más de la cuantía que se destinó el año pasado en el decreto de exclusión a las medidas que vienen incluidas en ambas normas.

El presupuesto del decreto se suma "a diferentes medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz, como el Ingreso Mínimo de Solidaridad, el Programa de inserción sociolaboral de las personas pertenecientes a colectivos en situación de exclusión social de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo o las Ayudas Económicas familiares".

En total, con estas cuatro medidas hablamos de cerca de 158 millones de euros destinados por parte de la Junta de Andalucía a la inclusión social. La iniciativa del Gobierno andaluz, en la que colaboran varias consejerías coordinadas por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, se lleva a cabo a través de la fórmula del Decreto Ley, prevista por el Estatuto de Autonomía para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad.

La norma se basa "en tres pilares fundamentales". La primera es el Plan de Inserción a través del Empleo a través del Programa Extraordinario de Ayudas a la Contratación. La segunda es el Plan Extraordinario de Solidaridad de Andalucía (donde se engloban el Programa de Suministros Mínimos Vitales y Prestaciones de Urgencia Social y la ampliación de las Ayudas Económico familiares); y la tercera, el Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria.

Los objetivos, por tanto, se basan en "promover la inclusión de la ciudadanía a través del empleo, la principal medida de integración e inserción social; introducir medidas de solidaridad para atender las necesidades básicas de las personas, como los suministros básicos del hogar, y asegurar una ingesta de alimentos a las personas con problemas de exclusión social, especialmente personas mayores y menores".

En el caso de la provincia de Cádiz, este Decreto destinará 8.089.716,98 euros y beneficiará a un total de 21.105 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios