Provincia de Cádiz

La Junta asegura que solo devolverá a los menores migrantes si hay garantías

  • La administración autonómica recuerda que el Gobierno prometió apoyo económico

María José Sánchez Rubio.

María José Sánchez Rubio. / D.C.

La Junta de Andalucía mantiene que cuando la reagrupación familiar de los menores extranjeros no acompañados (menas) sea conveniente se hará, pero siempre que haya garantía de respeto a los derechos humanos y las normas españolas y "nunca de manera automática".

Así lo aseguró en Granada la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, a preguntas de los periodistas sobre la disponibilidad manifestada por Marruecos a cooperar para el retorno a su país de los menores extranjeros no acompañados marroquíes que llegan de forma irregular a España.

La consejera recordó que Andalucía acoge al 50% de los menores llegados a España

La consejera recordó que en Andalucía, que acoge actualmente a cerca de 5.000 menores no acompañados (el 50% de los llegados al país), se les atiende aplicando los protocolos establecidos en las convenciones internacionales y las normas españolas.

Sobre la disponibilidad de Marruecos a propiciar la reagrupación familiar en aquel país de los menores llegados a las costas españolas, la consejera explicó que se hará cuando sea conveniente, pero siempre que haya garantías de respeto a los derechos del menor y se respeten las normas españolas. "Nunca jamás sería de una manera automática, ni en absoluto en todos los casos. Cada menor que llega se aborda de manera individualizada", resaltó.

Andalucía atiende actualmente a los menores "con un esfuerzo económico importante" y respetando los derechos humanos, y así lo seguirá haciendo a la espera, detalló, de que se cumplan dos de los compromisos adquiridos por el Gobierno central.

Uno de ellos es el apoyo económico a través de un decreto que cuenta con un fondo de 40 millones de euros y que iría destinado a las comunidades autónomas en función del número de menores que acojan. Y el otro es recabar la solidaridad del resto comunidades para que poder distribuir a los menores cuando los sistemas de protección y acogida de regiones como Andalucía estén en una situación "complicada".

La consejera, que dice que le consta que el Gobierno central está trabajando en ello, reiteró que "en ningún momento" van a vulnerar los derechos de los niños. "Ahí vamos a mantenernos firmes y esperamos la solidaridad y apoyo de la administración general del Estado y de la Unión Europea", indicó Sánchez Rubio.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, aseguró que las autoridades trabajan "diaria y cotidianamente" para localizar a las familias de los menores extranjeros no acompañados que llegan a España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios