Provincia de Cádiz

La Junta aprueba los 56 millones de euros para el tranvía por La Isla

  • El respaldo del Consejo de Gobierno es el último paso necesario antes de la firma del contrato con la adjudicataria

Un paso más, pero un paso importante y definitivo. Con la aprobación ayer del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de los 56 millones de inversión que supondrá la obra del tranvía en el tramo urbano de San Fernando -entre La Ardila y Caño Zurraque atravesando la calle Real- se culmina el capítulo de trámites necesarios para iniciar una actuación que contará con 23 meses de plazo de ejecución. Una aprobación obligatoria en este caso porque la Ley de Hacienda Pública obliga a tener el respaldo de este organismo autonómico en aquellas actuaciones que superen los doce millones, como ocurre en esta obra de gran envergadura.

Pero una vez resuelto este trámite sólo resta que en pocas semanas se produzca la firma del contrato y el acta de replanteo con la Unión Temporal de Empresas (UTE) Safir-Prinur adjudicataria de los trabajos, para que pueda comenzar la tan ansiada actuación. Será, así lo afirmaba ayer el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, antes del mes de agosto, cuando arranque una actuación que tiene la vista puesta en los fastos del Bicentenario en 2010, a los que no se llegará con toda la intervención resuelta, pero sí con la porción más importante de la misma de cara a la conmemoración.

Las obras de este tramo comprenden tanto la construcción de la plataforma tranviaria y las estructuras de conexión como la propia vía por donde discurrirá este medio de transporte, así como su integración urbana. La longitud del recorrido es de 5, 8 kilómetros, a lo largo de la cual se ubicarán ocho paradas, la primera de ellas en el polígono Tres Caminos. El trayecto discurrirá entonces por el caño Sancti Petri y el entorno de Puente Zuazo, donde terminará el tramo interurbano de 2, 5 kilómetros y comenzará el urbano, con la segunda de las paradas en la calle del Puente Zuazo.

Como elementos singulares de esta actuación cabe destacar las estructuras para los puentes que pasarán por caño Zurraque y el caño Sancti Petri con el objeto de sortear el entorno natural de ambas localizaciones. Otro elemento llamativo será la inclusión del carril bici en la plataforma tranviaria del tramo interurbano.

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