Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Junta suelta un centenar de anguilas europeas en el Parque Natural de la Bahía

  • El objetivo de Medio Ambiente es que al menos el 40% pueda escapar para reproducirse en el Mar de Los Sargazos

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio liberaron ayer un centenar de ejemplares adultos de anguila europea en los esteros del Parque Natural Bahía de Cádiz. La iniciativa se encuadra dentro del Plan de Gestión de la Anguila que actualmente desarrolla la Junta de Andalucía. El objetivo final de este plan es recuperar, a medio plazo, los hábitats y poblaciones para conseguir, al menos, que puedan escapar hacia el Mar de los Sargazos (Océano Atlántico) el 40% de los ejemplares adultos, es decir, garantizar que la especie complete su ciclo biológico desde la entrada a los ríos procedente de Los Sargazos, como angula, hasta su escape desde los ríos al mar, como anguila adulta, y su reproducción en esa zona del Atlántico central.

El Plan de Gestión de la Anguila Europea establece una moratoria de diez años para la captura de esta especie en cualquiera de sus fases de desarrollo, con excepciones para las explotaciones de acuicultura. La anguila europea es una especie catalogada "en peligro crítico" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los ejemplares que se liberaron se capturaron en las instalaciones de una empresa de acuicultura con la que la consejería mantiene desde finales de 2013 un convenio de colaboración. Las anguilas fueron trasladadas al centro de formación profesional Instituto Marítimo Zaporito de San Fernando de la Junta donde han permanecido desde el mes de abril hasta ayer para realizar pruebas de marcaje que permitan el posterior seguimiento de estos animales.

La Junta tiene previsto firmar un convenio de colaboración con este centro en el marco del Plan de la Anguila que permita no sólo el uso de las instalaciones sino la formación de los alumnos del mismo.

Todas las anguilas liberadas han sido marcadas con microchips y 10 individuos, identificados con elastómeros, una especie de tinte que se solidifica cuando es introducido bajo la piel y que se ve a simple vista y con luz ultravioleta. Tras constatar que dichos marcajes no afectaban a los ejemplares de anguilas se ha decido liberarlas en el caño de Sancti Petri, que tiene conexión directa al mar, para que puedan iniciar en el momento adecuado su migración reproductora al Mar de los Sargazos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios