Sierra

La Junta adjudica por seis millones las obras del nuevo acceso a Alcalá del Valle

  • La variante de la carretera CA-9107 desde la A-384 hasta la zona de los Dólmenes tendrá una longitud de 3,8 kilómetros

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado por 6.001.959,94 euros las obras para la construcción de los nuevos accesos a Alcalá del Valle desde la A-384, actuación que será ejecutada por la Unión Temporal de Empresas formada por Probisa Vías y Construcciones, SLU y Construcciones Garrucho, SL, en un plazo previsto de 18 meses.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, ha valorado "este nuevo paso para hacer realidad esta importante actuación con la que la Junta da respuesta a la demanda de este municipio, que contará con un mejor acceso y una comunicación más segura y que contribuirá a mejorar su desarrollo económico y la calidad de vida de sus vecinos".

Los trabajos consisten en la mejora de la CA-9107, que permite el acceso a la localidad desde la A-384. La CA-9107 tiene una intensidad media de unos 570 vehículos al día, con un 10% de tráfico pesado, ligado a la próspera actividad agrícola del cultivo del espárrago verde en este municipio. Esta vía, estrecha, sin arcenes y con un trazado muy sinuoso en fuerte pendiente, presenta una serie de disfuncionalidades que complican la circulación de los vehículos en condiciones de seguridad vial, especialmente de los camiones, lo que dificulta el desarrollo económico del municipio, de ahí la necesidad de mejorar los accesos al núcleo urbano.

La solución planteada para los nuevos accesos contempla la construcción de una variante de la carretera de Diputación (CA-9107) en una longitud total de 3.827 metros, desde la A-384 hasta la zona de los Dólmenes. El nuevo trazado estará formado por calzadas de seis metros, con un carril para cada sentido, con arcenes de un metro y bermas de 0,50 metros. La futura remodelación permitirá contar con un nuevo trazado más ancho, con pendientes más suaves y con radios de curva más amplios, posibilitando una conducción en condiciones de mayor seguridad vial y con mejores niveles de confortabilidad. Gracias a ello se logrará reducir el tiempo de viaje en torno a unos diez minutos.

Junto a estos aspectos de seguridad vial destacan otros beneficios de carácter socioeconómico de gran relevancia para el desarrollo rural. Así, se favorecerá la accesibilidad de Alcalá del Valle hacia la A-384 y hacia la capital gaditana y la provincia de Málaga, y se mejorará la articulación del territorio serrano, ya que optimizará la comunicación con Cádiz o Málaga de otros núcleos próximos como Setenil de las Bodegas, Cuevas del Becerro o Arriate, que para dirigirse a esos destinos han de tomar la CA-9107.

Las obras redundarán en mejores servicios públicos, tales como sanitarios de emergencia desde o hacia el hospital comarcal Virgen de las Montañas de Villamartín, de transporte público de viajeros en autobús o de abastecimiento, sin olvidar el fomento de la actividad turística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios