arcos

La Junta da el sí al acuerdo tripartito para seguir con las obras en la Verbena

  • El proyecto es de cuatro millones de euros y necesita también financiación del Gobierno central

La Junta de Andalucía expresó ayer al Ayuntamiento de Arcos su "compromiso formal" de formar parte de un convenio entre administraciones para seguir con las obras de la ladera de la Verbena, que tienen como objetivo frenar los desplazamientos del terreno. El alcalde de la localidad, Isidoro Gambín (PSOE), se refirió a este acuerdo tras desplazarse hasta Sevilla para celebrar una reunión con la viceconsejera de Vivienda y Fomento de la Junta, Nieves Masegosa, quien mostró su disposición a firmar un acuerdo a tres bandas para continuar con los trabajos de consolidación en esta zona, condicionada por los deslizamientos de terrenos que afecta a un buen número de vecinos.

Los trabajos pendientes tienen un presupuesto aproximado de cuatro millones de euros para lo que es necesario un convenio tripartito entre el Gobierno central, la Junta y la Diputación, ésta última asumiendo la parte municipal ante la imposible liquidez económica del Consistorio.

De momento, Gambín cuenta ya con los compromisos formales de la Junta y la Diputación y resta el pronunciamiento de la administración central. Por estar el Gobierno de España en funciones, el Consistorio arcense debe esperar hasta después de las elecciones para abordar con el Ministerio de Fomento la necesidad de proseguir con estos trabajos.

Hay que recordar que las grietas se apoderaron en 2009 de las promociones de viviendas situadas en esta ladera, que obligó a todas las administraciones a iniciar un proyecto de consolidación para frenar el deslizamiento de los terrenos. Así, se firmó varios convenios también millonarios, a tres bandas, para asumir el presupuesto de estas obras de envergadura. Gambín considera que las mismas son "prioritarias" para el municipio.

El alcalde socialista tenía ayer la intención de trasladar a los vecinos afectados de la Verbena los pormenores de la reunión con la viceconsejera de Vivienda y Fomento de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios