Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Grazalema

La Junta afirma que ha abierto un expediente contra Endesa por la tala de árboles

  • La delegación provincial de Medio Ambiente ha explicado que autorizó a Endesa a la tala de "varios árboles" pero aseguran que la empresa ha "incumplido" varios condicionantes de esta autorización.

La delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha precisado, tras la denuncia de Ecologistas en Acción por la tala de cientos de árboles en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, que ya tienen un expediente abierto contra la empresa por este asunto.

Fuentes de la delegación de Medio Ambiente han explicado que la autorización concedida a Endesa, con unos condicionantes «muy duros», consiste en la tala de «varios ejemplares» de árboles que, cercanos a cables de alta tensión, podrían causar un daño mucho mayor a la zona por el incendio que podrían originar que por la tala en sí.

En este sentido, han matizado que la empresa Endesa ha «incumplido» varios puntos de esta autorización, como no comunicar a la delegación la tala de árboles, saltarse la prerrogativa de que sea un técnico medioambiental quién señale cada árbol a talar, o cortar ramas sin desgarros, de forma que el corte sea limpio y preciso, además de recoger los residuos, «algo que no han hecho».

Según las mismas fuentes, han sido concretamente 146 los árboles talados por Endesa, fundamentalmente alcornoques, encinas y quejigos.

Asimismo, han asegurado que desde el año 2001, la Junta de Andalucía ha abierto 27 expedientes contra Endesa, con resoluciones ya firmes, por tala de árboles o invasión de las vías pecuarias, entre otras infracciones.

Finalmente, han reiterado que los agentes de Medio Ambiente, concretamente pertenecientes a la Unidad Territorial de la Sierra, están en «continua vigilancia».

Ecologistas en Acción ha anunciado una denuncia contra Endesa presentada ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por la tala de «cientos» de árboles, mayoritariamente alcornoques, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios