Provincia de Cádiz

La Junta exige a Visteon que cumpla la Ley y UGT se plantea la vía penal

  • El sindicato denuncia que se envían a Cádiz Electrónica piezas que no valen para producir · El consejero de Economía insta a la empresa a cumplir la resolución laboral

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, aseguró ayer que Visteon tiene que "someterse" a las normas de derecho laboral que hay en España, una vez que la Junta ha rechazado el ERE presentado por la empresa para extinguir los contratos de su filial Cádiz Electrónica en El Puerto, y que la empresa haya dicho que "no hay liquidez suficiente" para pagar facturas y salarios.

Ávila manifestó que Visteon "no puede simplemente cerrar sus puertas e irse", sino que las condiciones impuestas por el Gobierno andaluz "se tienen que cumplir". En este punto, subrayó que la Junta "está procurando que se cumpla la legalidad sobre los trabajadores de la empresa que tiene su matriz en una multinacional".

Asimismo, el titular de Economía, Innovación y Ciencia señaló que está "echando una mano al reconocimiento y mantenimiento de los derechos de los empleados de Visteon, algo tan simple y tan complicado de cumplir en el mundo actual", apostilló.

Ayer también se conocía que la Dirección General de Trabajo de la Junta ratificaba la sanción de 150.000 euros en materia laboral propuesta por la Inspección de Trabajo a los propietarios de Visteon por una infracción calificada como "muy grave", debido a una "falta de ocupación efectiva a la plantilla" en la planta de El Puerto, por lo que ahora la empresa deberá abonar dicha sanción.

Por su parte, la sección sindical de UGT en la planta portuense de Cádiz Electrónica afirmó ayer que estudia la opción de presentar una denuncia por la vía penal contra Visteon, después de que ésta se haya dirigido a los trabajadores avisando de las dificultades económicas para hcer frente a los pagos, incluyendo las nóminas.

UGT explicó que, tras la resolución de rechazo del ERE por parte de Empleo, la empresa únicamente ha contactado con los trabajadores para enviarles a sus domicilios un boletín en el que explican que ante el "rápido deterioro de la situación financiera de la planta" ha contratado a una consultora para analizar y gestionar las cuentas de la fábrica. En ese boletín, la empresa explica que "quedan sometidos al escrutinio" de la consultora todos los gastos de la planta, incluido el pago de salarios, porque "no hay liquidez suficiente para hacer frente a estas obligaciones".

Este boletín y el envío de materiales inválidos a la planta "han sembrado de incertidumbre a toda la plantilla", según UGT, porque "mucho nos tememos que el día 15 no cobremos". UGT mostró su sospecha de que la compañía quiere "dejar de pagar para tener acreedores y poder declararse en quiebra", ante lo que el sindicato planea dirigirse contra la empresa "por lo penal".

Al respecto, UGT también denunció que Visteon ha enviado a la fábrica componentes valorados en 104.000 euros que no son válidos para la producción de piezas, algo que califican de "maltrato" a los trabajadores porque supone mantenerles sin ocupación efectiva. El comité de empresa ya denunció ante la Inspección de Trabajo que la compañía no les daba ocupación. La segunda denuncia del comité por falta de carga de trabajo se produjo la semana pasada, un día después del rechazo del ERE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios