PUERTO REAL

La Junta da 24 horas a la UTE para que restituya las ambulancias que ha sacado del servicio

  • La delegación de Salud culpa a la empresa de los atrasos en consultas y tratamientos de los pacientes y advierte que tomará medidas legales si no pone en funcionamiento los vehículos retirados

Dos de las ambulancias de traslado en la puerta de consultas externas del Hospital de Puerto Real

Dos de las ambulancias de traslado en la puerta de consultas externas del Hospital de Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

La Delegación Territorial de Salud y Familias, a través de la Plataforma Logística Provincial, ha remitido este martes un requerimiento a la UTE T.S.I. CÁDIZ para el servicio de transporte sanitario terrestre de los centros de la provincia de Cádiz de pacientes atendidos por el SAS, en el que se le insta a que restituya en menos de 24 horas los vehículos que ha dejado de poner al servicio de los pacientes del Hospital Universitario de Puerto Real.

Es la respuesta que la Junta da a la protesta que este martes han protagonizado los trabajadores de la empresa Ambulancias Barbate, una de las integrantes de esta UTE, para pedir que no se discrimine a este servicio en el Hospital de Puerto Real, dotándolo de menos medios que al Puerta del Mar de Cádiz.

Según un comunicado emitido por la Junta, el 27 de noviembre la UTE comunicó al Hospital de Puerto Real la “decisión unilateral” de retirar dos vehículos en turno de mañana y otros dos en turno de tarde, de entre los que actualmente prestan los servicios en el centro para el transporte programado de pacientes. Por ello, se le remitió un requerimiento el pasado viernes, solicitando información acerca de la retirada de dichos vehículos, así como su inmediata restitución, “puesto que forman parte de la flota establecida en el contrato con la UTE, siendo por tanto obligación inexcusable de la misma el mantenimiento íntegro de dicha flota”.

Este martes – continúa la Junta- aún no se ha obtenido respuesta al requerimiento, por lo que se le ha remitido este segundo, en el que se le da un plazo de 24 horas para subsanar los problemas. En caso de que no haya respuesta, la Administración se reserva el derecho a emprender las acciones legales que estime oportunas.

Las rutas de recogida y regreso de usuarios están diseñadas en función del número de vehículos ofertados en el concurso, por lo que la nueva situación conlleva un impacto directo en el tiempo de espera de los pacientes. En este sentido, desde la comunicación de la retirada de las ambulancias la Delegación de Salud y Familias dice haber realizado una monitorización de los retrasos ocasionados, que “efectivamente se han constatado en la recogida y entrega de pacientes de Consultas Externas, Rehabilitación, Diálisis y Oncología, provocando atrasos en consultas y tratamientos que generan malestar en los usuarios y en el personal sanitario; y en los traslados por altas desde Urgencias y Hospitalización, generando molestas esperas para los usuarios y familiares”. 

Desde la Delegación Territorial, así como desde el Hospital de Puerto Real, que se ve afectado por esta situación, la situación actual está “originada directamente por las decisiones adoptadas por esta UTE” por lo que la Administración actuará en consecuencia en función de la normativa vigente, toda vez que dichas decisiones suponen un incumplimiento flagrante del contrato suscrito.

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