Provincia de Cádiz

La Junta destina 26 millones a un Plan de Choque por el Empleo en la provincia

  • El Gobierno andaluz pretende "generar empleo desde lo público" apoyándose en el mantenimiento de infraestructuras educativas, la rehabilitación de viviendas y acciones directamente relacionadas con el ámbito rural y forestal

La Junta de Andalucía destinará un total de 26 millones de euros para un Plan de Choque por el Empleo en la provincia de Cádiz que pretende "generar empleo desde lo público" apoyándose en tres patas: el mantenimiento de las infraestructuras educativas, la rehabilitación de viviendas y acciones directamente relacionadas con el ámbito rural y forestal.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el delegado del Gobierno de la Junta e Cádiz, Fernando López Gil, que ha estado acompañado por los delegados territoriales de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente; Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, y también de Educación, Cultura y Deportes, Federico Fernández, Manuel Cárdenas y Cristina Saucedo, respectivamente.

Según han detallado, 14,5 millones corresponden a la segunda fase del Plan OLA, ya presentado, que combina la generación de empleo con la mejora de infraestructuras educativas y que contempla 43 actuaciones en la provincia. Por otra parte, hay 190 actuaciones previstas para la rehabilitación de viviendas particulares, con un presupuesto de 1,5 millones de euros y, por último, se destinarán diez millones a 28 proyectos en el ámbito rural.

Han destacado que el plan de choque se dirige, especialmente, a personas desempleadas de larga duración, con cargas familiares y que han agotado cualquier prestación económica. Su cuantía ascendería a 50 millones de euros si se le suma la primera fase del Plan OLA.

El plan forestal se asentará fundamentalmente en la generación de "empleo verde" en el medio rural, con dos proyectos de mejora de caminos rurales, con un presupuesto superior a los 1,9 millones de euros. Asimismo, se destinarán ocho millones a tareas de regeneración forestal. En total, se beneficiarán 39 municipios --el 90 por ciento del total provincial--, generando 72.300 jornales.

Los municipios beneficiarios se han seleccionado en función del paro agrario registrado, la superficie de monte que gestiona la Consejería en dicho municipio, la superficie protegida y también la ruralidad del mismo. Así, Barbate es la localidad que más se beneficia de este apartado del plan.

Por su parte, Cárdenas ha detallado que el plan de rehabilitación de vivienda implica 190 actuaciones en 20 ayuntamientos de la provincia. Así, se acometerán mejoras en viviendas para atender a necesidades muy concretas de las familias que padecen filtraciones, luminosis o problemas de accesibilidad, entre otras cuestiones, que "complican el desarrollo de su vida diaria".

El paro registrado ha sido uno de los criterios tenidos en cuenta para su adjudicación, además de otro elemento "corrector" para aquellas localidades en las que menos actuaciones de rehabilitación se hayan acometido en los últimos años. Por otra parte, destaca que este plan trata de crear y favorecer el empleo en "pequeñas y medianas empresa", fundamentalmente vinculadas a la construcción.

Finalmente, indica que el proyecto está "bastante avanzado", con lo que estima que entre enero y febrero de 2013 podrán ponerse en marcha las 190 actuaciones correspondientes a esta pata del Plan de Choque por el Empleo en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios