Provincia de Cádiz

La Junta aprueba otra ayuda a Gadir Solar por importe de 3,26 millones

  • El dinero, según el Consejo de Gobierno, servirá para mejorar la eficacia de la factoría y mantener los 209 empleos actuales

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó ayer respaldar con 3,26 millones de euros el proyecto promovido por la firma Gadir Solar para introducir mejoras tecnológicas en su planta de fabricación de paneles solares de lámina fina y bajo coste, situada en Puerto Real. Esta iniciativa, según explicó ayer la Administración en un comunicado, está centrada en los objetivos de aumentar la eficiencia energética de las placas y reducir costes de producción, y "supondrá una inversión de 17 millones de euros y asegurará el mantenimiento de los 209 empleos fijos de la factoría".

La innovación prevista consiste en la dotación de una línea para realizar en la propia planta el tratamiento de los cristales con óxido transparente conductor. Este proceso, necesario para que el panel fotovoltaico pueda evacuar la electricidad, se realiza actualmente por las firmas proveedoras con la utilización estandarizada de óxido de estaño, material que puede provocar falta de estabilidad y afectar a la potencia final. Además de evitar estos problemas y mejorar la eficiencia de las láminas, la nueva línea permitirá a la empresa "adquirir una materia prima sin tratar, casi a mitad de precio que ahora".

La Junta recordó ayer que las instalaciones de Gadir Solar, ubicadas en el Polígono Bajo de la Cabezuela-Sepes del Parque Industrial Tecnobahía, "es la única de España que se dedica a la fabricación de paneles solares fotovoltaicos de silicio amorfo y película fina, cuyo coste de producción es casi un 50% inferior al de los convencionales que emplean tecnologías cristalinas, además de ofrecer nuevas posibilidades de integración en los edificios". La planta, operativa desde el año 2009, tiene una capacidad de producción anual de 40 MWp (megawatios en pico de potencia), ampliables a 60. Su construcción supuso una inversión de más de 93 millones de euros, con unos incentivos de 16,32 millones por parte de la Junta de Andalucía.

Gadir Solar es una sociedad filial de Cadmos, especializada en energía solar fotovoltaica e integrada a su vez en Aurantia. Además de la fábrica de Puerto Real, Cadmos gestiona actualmente la explotación de tres parques fotovoltaicos propios en Andalucía: el de Écija (Sevilla), con una producción de 1,5 MW y los de El Puerto y Sanlúcar, con 3,6 y 1,8 MW, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios