Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

La Junta recuerda que, pese al ERE, Alestis contrató a ex Delphi

  • El consejero de Innovación, Antonio Ávila, asegura que la Administración seguirá apoyando a estos trabajadores buscando alternativas. UGT plantea una "lucha fuerte"

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, afirmó ayer que el objetivo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía Alestis Aerospace para 195 empleados indefinidos provenientes de la antigua Delphi está motivado porque "no hay aún suficiente demanda para poder absorber" a todos los trabajadores, si bien valoró la experiencia de más de un año en labores de formación que ha permitido que "una parte de esos trabajadores" haya podido "integrarse".

Ávila valoró el hecho de que la entidad que ha planteado el expediente, según dijo, reaccionara "en positivo" en su momento al "problema" que sufrió Delphi en cuanto a sus trabajadores y "diera ese paso adelante e intentara colocar y dar empleo a algo más de 300 trabajadores".

El titular de Economía andaluz indicó así que Alestis, como unas de las 130 empresas que existen en Andalucía en el sector aeronáutico y de la que la Junta ostenta un 20% de su consejo de administración a través de la Agencia IDEA, contribuye también, junto con el resto, a posicionar a Andalucía "en los primeros niveles de la Unión Europea" para lo que se realiza "un gran esfuerzo público y privado".

Con esto, quiso enmarcar la acción de Alestis desde su inicio "en la formación que ha brindado a los trabajadores durante más de un año, unos trabajadores a los que se va a seguir apoyando para que encuentren oportunidades alternativas" en caso de que el ERE planteado por la compañía prospere a fin de cesar a 195 empleados. Pese a todo, defendió que el sector aeronáutico da la "oportunidad de atraer inversiones para la producción de aviones y helicópteros, y además está dando respuesta con capacidad de absorción de desempleados de otros sectores".

En este sentido, recordó por un lado el anuncio para el sector aeronáutico andaluz de que permitirá desarrollar durante los próximo 20 años contratos en materia de producción de A400M, con lo que "se están generando miles de empleos"; y señaló, por otro lado, al PP que "no todo puede ser ensuciar la vida política y económica de Andalucía", puesto que "hay empresarios que se preocupan para crear riqueza y bienestar, y trabajadores que trabajan para que esto sea posible".

Por su parte, el consejero de Empleo, Manuel Recio, que acompañaba a Ávila en la clausura oficial de Expo Agro Almería, indicó que hasta el momento no podía manifestarse sobre las condiciones "específicas" de este ERE, pues, hasta ayer mismo "no tenía conocimiento" de la presentación oficial del expediente en su departamento.

Por otra parte, el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-A, Manuel Jiménez, calificó ayer la presentación del ERE por parte de Alestis como una "barbaridad y auténtica tomadura de pelo", y dejó claro que el sindicato planteará una "fuerte lucha", ya que "no se puede permitir que estos trabajadores vayan a la calle".

Jiménez indicó que es "una gran irresponsabilidad que el gran proveedor aeronáutico de primer nivel andaluz ponga en la calle a 195 personas, que ya tenían unas expectativas creadas y que habían sido formados para desempeñar esos trabajos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios