Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Junta y Clúster Naval avanzan en la adaptación de la FP al sector

  • El objetivo es ofrecer a los alumnos los perfiles que demanda el entorno laboral gaditano

Un momento del encuentro de trabajo que ha reunido a docentes de los ciclos formativos de la provincia.

Un momento del encuentro de trabajo que ha reunido a docentes de los ciclos formativos de la provincia. / d.c.

El delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, acompañado de la delegada de Conocimiento y Empleo, Gema Pérez, y de la delegada de Educación, Remedios Palma, ha inaugurado una jornada de trabajo que ha reunido a docentes de los ciclos formativos de la provincia con empresas del Clúster Marítimo Naval para avanzar en la adaptación de la Formación Profesional (FP) de Cádiz a las necesidades de los procesos productivos y el mercado laboral en el sector naval. Junto a ellos ha inaugurado el encuentro el secretario del Clúster, José Muñoz.

Según ha informado la Junta en una nota, en total, en la jornada de trabajo han participado unas 40 personas entre docentes de diez ciclos formativos diferentes vinculados al sector y representantes de empresas del sector. Por ello, el delegado ha agradecido la predisposición tanto de los profesores como de las empresas para participar en este proceso.

En esa línea, Belizón ha recalcado que "esta reunión, que es pionera en Andalucía, llega después de meses de trabajo y tiene como objetivo avanzar y descender al detalle para empezar a plasmar de forma ejecutiva ese diálogo que ya se ha creado entre la red de empresas de la Bahía y los diferentes Ciclos Formativos de Formación Profesional".

"Tenemos que plasmar en un documento este trabajo para lograr el encaje final en los currículos educativos de estas necesidades formativas y, posteriormente, trasladaremos al Ministerio de Educación, que es el que tiene las competencias, esta necesidad de transformación de la oferta educativa", ha detallado.

"Hoy [por ayer] se da un gran paso avanzando en esta hoja de ruta que logre ofrecer a nuestros alumnos los perfiles que demanda su entorno laboral para que tengan más posibilidades de encontrar un empleo, esto nos va a permitir que la oferta formativa esté mucho más cercana a la realidad industrial, al tiempo que las empresas tienen cubiertas sus necesidades con la mejor mano de obra", ha añadido Belizón.

Por su parte, la delegada de Educación ha dejado claro que esta jornada "sirve para seguir fortaleciendo el binomio empresa-formación profesional", al tiempo que ha recordado "la importante apuesta que se está haciendo en la provincia de Cádiz por la Formación Profesional y la Formación Profesional Dual, que tienen que ir de la mano forzosamente de la red empresarial de la zona".

"En este marco de colaboración, uno de los objetivos prioritarios es el de poner en diálogo las necesidades reales de las empresas con la oferta educativa de los diferentes ciclos", ha insistido Palma.

En la misma línea, la delegada de Empleo ha resaltado que ese objetivo es transversal a muchas otras áreas, no solo en lo que se refiere a la formación reglada. De este modo, Pérez ha recordado el trabajo que se ha hecho también desde su departamento para conocer al detalle los procesos productivos de las empresas industriales y la necesidad que tienen de mano de obra cualificada.

"Queríamos ir de la mano con los principales sectores productivos de la provincia en la elaboración de un mapa formativo que se ajustara a las necesidades reales del mercado", ha apuntado.

Así, en el caso concreto del sector naval, se ha trabajado precisamente con el Clúster Marítimo Naval y con sus integrantes en el diseño de un Catálogo de Especialidades Formativas que responde a sus demandas.

Eso sin olvidar que ya pusieron en marcha en Cádiz los cursos de Formación Profesional para el Empleo para el sector naval. Hasta la fecha, se han realizado los 12 cursos consensuados con el clúster; sobre soldadura de las especialidades TIG y MIG, con una alta inserción laboral prevista al responder a las necesidades planteadas por el propio sector. Tras esta incursión se han formado unas 180 personas que van a tener una salida laboral directa. A lo anterior hay que sumar los 20 cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) en la provincia vinculados al sector naval -soldadura, montaje, etcétera-, que benefician a unos 300 alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios