Provincia de Cádiz

La Junta entrega la Carta Europea de Turismo Sostenible

  • Estos certificados de calidad se conceden por compatibilizar el desarrollo turístico con la preservación del patrimonio natural y cultural de la zona

Más de una veintena de empresas implantadas en las localidades de Barbate y Vejer recibieron ayer los certificados de la Carta Europea de Turismo Sostenible que posee el Parque Natural de la Breña desde el pasado 29 de septiembre. Un galardón que entrega la Federación Europea de Parques (Europarc) y que ya poseen 12 espacios protegidos de Andalucía que cuentan con este sistema de calidad para su sector turístico.

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán y la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Gemma Araujo junto con los alcaldes de Barbate y Vejer, Rafael Quirós y Antonio Jesús Verdú respectivamente, acompañaron a un nutrido grupo de empresarios turísticos de Vejer y Barbate por el interior del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate donde realizaron un recorrido para que pudieran conocer este espacio natural que comparten ambos municipios.

La visita terminó en la torre del Tajo donde ambos delegados de la Junta junto con los alcaldes barbateño y vejeriego participaron en la entrega a los empresarios de los certificados acreditativos de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Este certificado de calidad europea se concede a aquellos espacios protegidos que reúnen las condiciones necesarias para compatibilizar desarrollo turístico y preservación del patrimonio natural y cultural, a través de la aplicación de criterios de sostenibilidad en las actividades ligadas al turismo y con la implicación de todos los agentes que operan en estos enclaves naturales.

La aplicación de esta carta pretende crear las condiciones necesarias para compatibilizar el desarrollo turístico y la preservación del patrimonio natural y cultural de estos enclaves. Para ello, promueve la implicación de todos los sectores relacionados en el turismo, tanto públicos como privados -empresarios hosteleros, alojamientos y hoteles, servicios turísticos, agencias de viajes y tour-operadores- para la puesta en marcha de iniciativas orientadas a desarrollar un modelo sostenible, basado en la conservación de los valores y recursos de estos espacios.

El certificado se concedió al Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate el pasado 29 de septiembre, durante el Congreso Anual de la federación Europarc 2007, en la ciudad de Cesky Krumlov, en la República Checa.

Desde la puesta en marcha del sistema de adhesión en 2001, hasta la fecha se han acreditado 47 espacios protegidos en Europa, de los cuales 15 son españoles, de los que 12 son espacios protegidos de la comunidad autónoma andaluza que cuentan con este certificado de calidad turística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios