Provincia de Cádiz

La Junta prevé que Andalucía acabará este año superando los 30 millones de visitantes

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, avanzó ayer en Fitur que la comunidad andaluza cerrará 2018 con un aumento del 4,5% de turistas, lo que supondrá llegar a los 30 millones de visitantes, cifra con la que el destino volvería a rebasar sus propias marcas históricas y que estaba previsto alcanzar en el año 2020.

La presidenta mostró su deseo de que en 2018 "se vuelvan a batir marcas", pero teniendo en cuenta los desafíos que se presentan, entre los que detalló la evolución del mercado británico, que ha ralentizado su crecimiento con motivo del Brexit; la "recuperación" de los competidores del arco mediterráneo, para lo que "Andalucía está preparada"; los daños que se puedan realizar a la marca España porque "lo que pase en Cataluña nos afecta"; y el "mimo" al visitante nacional, cuya "evolución es moderada pero tenemos un nivel de implantación muy elevado".

En cuanto a 2017, Díaz señaló que Andalucía alcanzó registros récord en turistas, pernoctaciones e ingresos, y crecimientos superiores a los del resto del país en muchas de las principales variables. En concreto, el pasado año se alcanzaron, por primera vez, los 29,5 millones de turistas, casi un 5% más.

Este repunte ha mostrado, a su juicio, su mayor fortaleza fuera de la temporada estival y aportado datos positivos en todas las provincias, destacando los crecimientos de algunas áreas de interior, como Sevilla y Jaén, y las mejoras recogidas en zonas del litoral que contaban con un menos volumen turístico, como Cádiz y Huelva, en comparación con la más consolidada Costa del Sol.

Además, el sector generó el pasado año un volumen de ingresos de 20.400 millones, un 4,5% más en términos reales y la mejor cifra hasta la fecha en la historia del turismo andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios