La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, avanzó ayer en Fitur que la comunidad andaluza cerrará 2018 con un aumento del 4,5% de turistas, lo que supondrá llegar a los 30 millones de visitantes, cifra con la que el destino volvería a rebasar sus propias marcas históricas y que estaba previsto alcanzar en el año 2020.
La presidenta mostró su deseo de que en 2018 "se vuelvan a batir marcas", pero teniendo en cuenta los desafíos que se presentan, entre los que detalló la evolución del mercado británico, que ha ralentizado su crecimiento con motivo del Brexit; la "recuperación" de los competidores del arco mediterráneo, para lo que "Andalucía está preparada"; los daños que se puedan realizar a la marca España porque "lo que pase en Cataluña nos afecta"; y el "mimo" al visitante nacional, cuya "evolución es moderada pero tenemos un nivel de implantación muy elevado".
En cuanto a 2017, Díaz señaló que Andalucía alcanzó registros récord en turistas, pernoctaciones e ingresos, y crecimientos superiores a los del resto del país en muchas de las principales variables. En concreto, el pasado año se alcanzaron, por primera vez, los 29,5 millones de turistas, casi un 5% más.
Este repunte ha mostrado, a su juicio, su mayor fortaleza fuera de la temporada estival y aportado datos positivos en todas las provincias, destacando los crecimientos de algunas áreas de interior, como Sevilla y Jaén, y las mejoras recogidas en zonas del litoral que contaban con un menos volumen turístico, como Cádiz y Huelva, en comparación con la más consolidada Costa del Sol.
Además, el sector generó el pasado año un volumen de ingresos de 20.400 millones, un 4,5% más en términos reales y la mejor cifra hasta la fecha en la historia del turismo andaluz.
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