Provincia de Cádiz

La Junta de Andalucía concede el ERE temporal en la factoría de Acerinox, en Palmones

  • El expediente se concede por un período de seis meses y afecta al total de la plantilla y a las contratas

La regulación laboral vuelve a la factoría de Acerinox en Palmones. La Delegación Provincial de Empleo autorizó ayer el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de modalidad suspensiva o temporal presentado por Acerinox en Los Barrios, así como para los respectivos expedientes planteados por las empresas auxiliares de esta matriz.

El fabricante de acero inoxidable solicitó el pasado 6 de junio una suspensión temporal de empleo por seis meses de duración, que afectaría al total de la plantilla (1.663 trabajadores) durante 15 días de cada mes alegando causas de la producción. Esta decisión se dio a conocer semanas después de la presentación de los datos económicos del primer trimestre del año en los que la sociedad matriz -que controla la factoría palmoneña-, declaró haber obtenido 15,5 millones de euros sobre un total de 67,8 cosechados por el conjunto del grupo metalúrgico. Acerinox ganó en 2010 otros 122,7 millones de euros.

Se trata del tercer expediente temporal que solicita la empresa. El primero se inició en 2009 y se mantuvo durante 10 meses. A este se le sumó una prórroga en diciembre de ese mismo año por cuatro meses, que se suspendió en marzo de 2010 (al cumplirse el tercer mes de suspensión temporal de empleo).

La resolución del expediente de Acerinox se produjo tras varios requerimientos por parte de la Delegación Provincial de Empleo para que esta empresa subsanase (o corrigiera) errores del ERE presentado. Igualmente, fue necesario que Acerinox completase la documentación aportada el pasado 6 de junio, una vez reparados los citados errores. El delegado provincial de Empleo, Juan Bouza consideró que, teniendo en cuenta la justificación presentada por Acerinox con el consentimiento de sus trabajadores, es posible que "el expediente no tenga sentido más allá del mes de octubre", fecha en la que los problemas de producción planteados por la acería podrían estar resueltos.

Las condiciones son prácticamente iguales al primer ERTE. La regulación pactada prevé un 50%, de forma que los trabajadores irían al paro un máximo de 10 días por mes. Además, la actividad en las distintas unidades se realizará sin horas extraordinarias y un calendario más flexible de vacaciones.

En el caso de los pagos, la empresa abonaría el tiempo trabajado y el resto serían prestaciones por desempleo con cargo a los servicios públicos de empleo estatal (Inem). En caso de ser inferior al sueldo, la empresa compensaría hasta el 100% del salario.

El presidente del comité de empresa, Francisco Mora, se mostró satisfecho por la resolución favorable al expediente de Empleo y añadió que la preocupación entre los representantes de los trabajadores era la negativa de la administración autonómica al expediente, porque de ser así la empresa tomaría otras medidas, sin duda más perjudiciales para el conjunto de los trabajadores.

El presidente del comité indicó que la suspensión laboral comienza inmediatamente en algunas líneas y a nivel general el día 15, incluida la acería, la cabecera de la fábrica de Palmones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios