Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Julio supera levemente las cifras de ocupación hotelera del año pasado

  • Las localidades con más tirón fueron Conil, Chiclana y Rota, que rebasaron el 90% de ocupación

Turistas toman el sol en la piscina de un hotel en Chiclana.

Turistas toman el sol en la piscina de un hotel en Chiclana. / sonia ramos.

El mes de julio, a pesar de ser atípico en cuanto a la meteorología, ha dejado buenas cifras para el sector turístico de la provincia. Así al menos lo demuestran las estadísticas aportadas por la Federación de Empresarios de la Hostelería de Cádiz (Horeca), que señalan un leve ascenso de la ocupación hotelera con respecto a 2017.

El global de la ocupación el pasado mes alcanzó el 87,91%, por el 87,02% al que se llegó el año pasado en el conjunto de la provincia. Las localidades que han contado con mayor demanda según Horeca han sido Conil, con un 93,91% de ocupación; seguida de Chiclana, con un 93,19%, y Rota, con un 92,84%.

Bajando del 90% de ocupación se encuentran La Línea (89,04%); Zahara de los Atunes (88,72%); Cádiz (87,51%); Chipiona (84,67%); Algeciras (83,36%); Jerez (82,18%); Tarifa (81,19%)y El Puerto de Santa María (78,39%).

Más rezagadas en este ranking aparecen Sanlúcar de Barrameda (70,63%); San Fernando (57,95%) y Arcos de la Frontera (45,67%).

Para el presidente de Horeca, Antonio de María Ceballos, "no son malos datos si tenemos en cuenta el frío que ha hecho a lo largo del mes". Esto ha provocado que destinos de playa hayan bajado ligeramente mientras que otros de interior han contado con mayor demanda que en otros veranos. "Donse sí se ha notado un descenso de visitantes ha sido en las terrazas", añade Ceballos.

En cuanto a las previsiones para el mes que acaba de comenzar, los datos apuntan a una caída con respecto a agosto del año pasado, aunque siempre hay que tener en cuenta las reservas de última hora, tan habitual en el turismo nacional, y que julio ha aportado buenas cifras, por lo que se espera que el mes de excelencia para el turismo sea aún mejor.

Así, si en la primera quincena de 2017 se logró un 92,21% de ocupación en la provincia, este año las previsiones señalan a un 85,20%. En cuanto a la segunda quincena, el año pasado las estadísticas ofrecieron un 91,72% de ocupación real, y este 2017 alcanzará, al menos, el 82,67%.

El líder de Horeca considera que "siendo agosto el mes estrella del año para el turismo, como mínimo igualaremos las cifras de ocupación del año pasado. Llegaremos al 92% y seguramente lo superaremos", subraya.

Antonio de María afirma que "desde el día 3 hasta el 22 de agosto es casi imposible encontrar una cama en los hoteles de la provincia" y advierte de la irrupción este año de los apartamentos turísticos como competencia del sector, sobre todo como elección por parte de las familias.

En lo relativo al mes de septiembre, la ocupación real del año pasado fue del 89,70%, mientras que en esta ocasión los números que maneja la Federación de Empresarios de la Hostelería de Cádiz sitúan el porcentaje en el 78,80%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios